Samuel Cárdich presentó nuevo libro

Por Iraldia Loyola Bañez

Samuel Cárdich es una de las voces inmortales de la literatura en esta parte del país. Su obra trasciende y se ha convertido en la más importante de toda la historia de la tradición huanuqueña.

El poeta nos presentó un nuevo libro titulado Poesía reunida. El primer tomo de su trabajo poético que reúne una compilación de cerca de 200 poemas de siete libros publicados.

La presentación del libro estuvo a cargo del escritor Ronald Mondragón y del pintor Israel Tolentino.

“La importancia de la poesía de Cárdich es de primerísimo nivel, lo que no se repite con suficiente énfasis es el carácter descollante de su poesía,  que no solamente se remite al presente, sino a lo largo de la historia de la literatura huanuqueña”, manifestó Mondragón quien ha realizado un estudio completo de la poesía del autor. Finalmente,  afirmó que Samuel Cárdich es el literato de mayor jerarquía en toda la historia de las letras huanuqueñas. 

A su turno, el pintor Israel Tolentino dio lectura de un texto preparado para la ocasión, titulado Queremos tanto a Samuel Cárdich en el que afirma que ser poeta en Huánuco puede no ser una novedad, pero ser buen poeta en el Perú es uno de los oficios más difíciles e ingratos.

“Esta es una noche memorable y mágica de la poesía, que nace de un afán generoso de su editorial Ámbar con una edición de lujo en tiraje reducido” , expresó el pintor.

En este importante acontecimiento cultural reconocidos personajes de la cultura leyeron poemas de esta su nueva publicación:  Jhonn Medina, Cristina Villaflor, María Haydeé y algunos estudiantes universitarios.

La obra poética de Samuel Cárdich presenta siete características fundamentales. Entre las que destacan la absoluta destreza y control rítmico, el empleo dominante de la metáfora, imagen y alegoría, el conflicto internó entre la poesía pura o contemplativa , entre otros. Estas, además, se presentan en  etapas como la de conflicto y la  etapa senil (donde alcanza los logros más brillantes) 

Sin duda, el último viernes se recordará en el calendario como un hecho trascendental para la literatura huanuqueña, pues una de las voces inmortales de la literatura nos regaló su vasta producción poética.