EL REALISMO TRADICIONAL EN “NO SE SUICIDAN LOS MUERTOS” DE ESTEBAN PAVLETICH (3)

Escribe: Ronald Mondragón Linares

  1. El recurso del hallazgo del diario personal: Si bien el recurso de la transcripción de diarios personales no es una completa novedad en el siglo XX, es en este siglo que la técnica se afianza y perfecciona. En el siglo XIX, utilizaron técnicas epistolares Juan Valera en su obra realista “Pepita Jiménez”, y hasta el romántico Goethe en la clásica novela “Las desventuras del joven Werther”; Nikólai Gógol utilizó propiamente la técnica del diario en el cuento titulado “Diario de un loco”. En el siglo pasado grandes autores -como Jean-Paul Sartre en “La Náusea”-hicieron también un uso depurado de dicha técnica. En “No se suicidan los muertos”, se nos informa que a través de un hallazgo accidental el manuscrito, que conforma prácticamente la segunda parte de la novela, pudo ver la luz, tal como era la voluntad expresa de su autor, el seminarista Torrejón. (6)

Finalmente, en relación con la temática de la obra, hemos constatado, a través de claras evidencias, que la novela tiene un gusto clásico innegable, no solo si nos referimos de manera directa a la influencia patente de los maestros de la novela del siglo XIX, sino a la influencia ciclópea y de vitalidad constante y siempre renovada del clasicismo heleno. En efecto, ese trasfondo de purificación de las pasiones, espiritual y liberador, que los griegos llamaban catarsis, está presente en las líneas de la historia, sobre todo en la segunda parte; la heroicidad de corte épico encarnada en determinados personajes; los celebrados personajes-tipo de las tragedias y que luego ampliaran los autores latinos; el destino funesto en el que la interrelación de la vida de los personajes va convirtiendo en irreparables desgracias. A continuación, presentamos los temas medulares que recorren el entramado de la novela “No se suicidan los muertos” como líneas básicas y estructurales que le sirven de soporte y fijación:

  1. Explotación social: En general, el realismo y estrictamente el realismo decimonónico presentan los grandes temas que conmueven al ser humano en su individualidad y a través de todo el andamiaje social. Los reflectores de la narrativa de Esteban Pavletich apuntan, desde el inicio, hacia el lugar del horror y la ignominia humana, la hacienda “El triunfo”, donde se registran los atroces hechos que dan cuenta de una brutal explotación, a través de trabajo forzado y violencia sistemática, sobre una población mayoritariamente indígena.
  2. Lucha épica: Uno de los temas esenciales de la novela tiene claros ribetes clásicos. La epicidad toma cuerpo en héroes que actúan como portaestandartes de ciertos valores e ideales colectivos y luchan denodadamente, afrontando los más indecibles escollos, con el afán de conseguirlos. En “No se suicidan los muertos” el héroe es, a la vez, víctima. A diferencia de los héroes convencionales, el tipo de héroe pavleticheano es un héroe absolutamente indefenso y débil, con escasas cualidades de poder que lo enaltezcan en la trama poblada figuras escabrosas, casi un antihéroe. Ahí tenemos un mérito de la narrativa de Esteban Pavletich: convertir en héroe de la historia a un personaje introvertido y de personalidad y físico endebles, aunque con gran convicción y esperanzador sentido de humanidad, fundados en una fe inquebrantable, todo lo cual asegura al narrador un notable equilibrio.
  3. Denuncia social: El tema de la denuncia social es implícito y se infiere a lo largo de la lectura de la novela. La finalidad político-social es translúcida: la actitud del escritor-no solo ya del narrador- se orienta hacia la transformación de determinadas estructuras o realidades socio-económicas. Por eso, la obra se convierte en un activo instrumento de denuncia de un flagrante caso de injusticia, instrumento que actúa sobre la conciencia ciudadana y la opinión pública para generar un ánimo de urgente transformación de dichas bases y relaciones sociales injustas.
  4. Tipos humanos universales: Los personajes-tipo son clásicos en la historia de la literatura universal. Los utilizó Moliere en sus varias comedias: el avaro, el hipócrita o el misántropo; Shakespeare en sus tragedias, como los griegos, inmortalizó los tipos humanos universales en personajes que representaban la duda, los celos, el amor apasionado o la ingratitud. Sin embargo, los personajes-tipo traspasaron el ámbito del teatro y la tragedia para instalarse también en la narrativa universal y posicionarse en diversos movimientos literarios. En la novela de Esteban Pavletich aparecen nítidamente algunos importantes tipos universales como el cruel villano, personalizado en “Casha”; el cura bebedor y sin escrúpulos, precisamente el padre de aquel en la historia; el valiente y justiciero, como se retrata a don Leonardo Santa María; la lealtad que simboliza doña Úrsula, sirviente en la casa-hacienda. El caso de uno de los protagonistas, Apolinario Torrejón, el seminarista, es atípico, puesto que se enmarca mucho más en la figura del antihéroe que se inició con “El Quijote” y “El Lazarillo de Tormes” y adquiere preponderancia en la narrativa contemporánea. (7)
  5. Sino trágico: El destino de la tragedia clásica está regido por la fatalidad. La muerte es el hado que gobierna irresistiblemente sobre los protagonistas y en general sobre los personajes que pueblan la novela. Da la impresión que, inconscientemente, el autor quisiera acabar con toda esa atroz historia y enterrarla para siempre en el olvido, tan inhumana y degradante es. De paso, Pavletich también cumple con el propósito, a veces demasiado explícito, que busca la tradición clásica de desaparecer o de castigar al villano, en estricto cumplimiento de la justicia, ya sea humana o divina.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(1) ARÁNGUEZ, Tasia (2016). https//arjai.es/2016/08/24/que-es-el -metodo-hermeneutico/

(2) CROS, Edmond (1971). Literatura prehispánica e Hispanoamericana. París, Edit. Armand Colin.

(3) OCÉANO (1987). Nueva Enciclopedia Autodidáctica. Madrid. Edit. Océano S.A.

(4) POZUELO YVANCOS, José (1992). https//sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/literatura

(5) PAVLETICH TRUJILLO, Esteban (2007). No se suicidan los muertos. Huánuco, Amarilis Indiana editores, 8° edición, p. 42.

(6) PAVLETICH TRUJILLO, Esteban. Op. Cit., p. 47.

(7) AYUSO DE VICENTE, María Victoria (2015). Diccionario de términos literarios. Madrid, Edit. Akal.