Las nuevas investigaciones que se efectúan en el Complejo Arqueológico de Kotosh probablemente modificarán la cronología reconocida oficialmente, revelaron tanto el director peruano de este proyecto, César Sara Repetto y el asesor del proyecto, Eisei Tsurumi, de la Universidad de Tokyo.
En las próximas semanas presentarán los resultados de los análisis de laboratorio en la universidad del Japón, donde se trabaja con las últimas tecnologías que solo requieren pequeñas muestras para comprobarse la antigüedad de las excavaciones.
Los trabajos se cumplen con un equipo técnico de arqueólogos japoneses que en el montículo denominado KTG, que no fue investigado por los arqueólogos en los primeros años de la década del 60 del siglo XX, habiéndose encontrado varios muros arquitectónicos que corroboraron la hipótesis planteada por el equipo investigador, de tal manera que se pueda corroborar la cronología relativa (superposición de estructuras, pisos y muros) y la cronología absoluta (que sirve para los fechados de carbono 14).
Con la arquitectura hallada y los materiales asociados como la cerámica, se identificó la secuencia Kotosh Mito, Kotosh Huayrajirca, Kotosh-Kotosh, Kotosh Chavín y Kotosh Higueras, aunque no se encontraron evidencias de Kotosh Sajarapataj, observándose superposición y muros con buenas muestras de carbono 14 y cenizas, que permitió al doctor Omori del laboratorio de la Universidad de Tokio efectuar la toma de las muestras cuyos resultados se presentarán más adelante.
Los investigadores señalaron que un hallazgo importante en el sector KTG es el montículo paralelo al templo principal y con posteriores investigaciones se descubrirán todas las construcciones arquitectónicas que se vislumbran con estos trabajos de investigación rápida.
Para arqueólogo japonés, Kotosh es tierra de origen andino
El doctor Eisei Tsurumi, profesor de la Universidad de Tokyo, sostuvo: “para los arqueólogos japoneses que están trabajando en diferentes complejos arqueológicos del Perú, Kotosh representa la tierra de origen. Aquí comenzó la arqueología andina, donde todos los japoneses quieren regresar y conocerla”; sabías palabras que con humildad expresa el experto estudioso japonés.
Complejo de Unheval debe servir como centro arqueológico
Por su lado, el doctor Yoshio Onuki, quien trabajó junto al doctor Seichi Izumi en la década del 60, expresó que en Kotosh hay mucho por descubrir aún, que están trabajando en la zona del Templo Blanco, donde esperan encontrar restos que enriquecerán nuestra historia milenaria. Además señaló que, en el mismo templo están trabajando debajo del piso donde se superponen otras construcciones.
En relación al complejo construido, en la margen izquierda del río Higueras, manifestó que esta construcción debería servir solo para investigaciones arqueológicas que deberían estar a cargo de alumnos de la carrera profesional de Arqueología. No debería tener otro uso porque debe respetarse por su histórico origen milenario.



