A no desaprovechar la oportunidad

El presidente Pedro Pablo Kuczynski organizó dos días de trabajo con los gobernadores de las llamadas regiones; es decir, con los 25 gobernadores y los 19 ministros para buscar el consenso de la reducción del IGV. Además, elaborar y planificar las prioridades de las grandes obras que tienen estas regiones y con ello descentralizar las inversiones.
En esta cita, participó Rubén Alva, quien en sus declaraciones, dijo que fue productiva porque se reunió con tres ministros, especialmente, con el de Transportes, con la intención de reiterar la necesidad de la construcción de las más importantes carreteras de nuestro departamento. Sin embargo, llamó la atención que Alva agradeciera al congresista Bocangel por la voluntad política de apoyar estas obras.
Toda forma de apoyo para Huánuco, venga de donde viniera es bueno, pero creemos que el gobernador Alva podría ser más cuidadoso. La política puede ser muy ingrata y tal vez este tipo de acciones podrían ser percibidas como un desaire por los pepekausas que podrían bajarle el dedo, hecho que perjudicaría a Huánuco.
Por otro lado, hay que reconocer las palabras del presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Edwin Licona, quien expresó que los congresistas tienen el deber de apoyar a sus regiones, independiente del partido político al que pertenezcan. En ese sentido, parece que el exrector se habría convertido en un aliado político para Alva.
Lo positivo, que debemos rescatar de todo esto, es que por primera vez un presidente de la República se reúne con todos los gobernadores para planificar grandes obras y con ellas, grandes inversiones en el país, que moverán la economía nacional.