Enormes necesidades del sector salud de Huánuco. Directores de nosocomios exponen realidades del sector Salud de Huánuco

Diversos problemas inherentes al sector salud fueron expuestos y analizados en una mesa de trabajo que sostuvieron los consejeros regionales Gaspar Rumi Benancio y Jesús Vera Cipriano, integrantes de la Comisión Ordinaria de Desarrollo Social del Consejo Regional.

En dicha cita, también estuvieron presentes los funcionarios a cargo de la Dirección Regional de Salud, Red de Salud Huánuco y de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional Huánuco.

Las principales preocupaciones giraron en torno a las condiciones en las que se encuentra el Hospital Materno Infantil “Carlos Showing Ferrari” y los centros de salud Aparicio Pomares, Las Moras y Perú – Corea. Ello, gracias a la intervención de los consejeros regionales quienes con anterioridad fiscalizaron el estado de los establecimientos de salud.  

CARLOS SHOWING FERRARI

La directora del nosocomio Juliana Reaño Sevilla dio a conocer que como establecimiento de categoría II-E tienen una gran brecha en recursos humanos, tales como, en el departamento de Gineco-Obstetricia, en donde se necesitan 18 médicos; pero actualmente se tienen 5. En el departamento de Pediatría, es necesario contar con 12 médicos, cantidad que, por ahora, está coberturada a la mitad, con 3 médicos pediatras y 3 médicos cirujanos. En tanto, el área de Cardiología no cuenta con profesionales; sin embargo, esta debe estar ocupada por 2 médicos.

Consejero Américo Cárdenas critica a director del hospital HV

En el departamento de Enfermería, se necesitan 18 y, actualmente, solo cuentan con 9. El departamento de Obstetricia cuenta con tres personales; mientras que, en el área de Diagnóstico por Imágenes, no se tiene a ningún tecnólogo.  En situación similar a las antes mencionadas se encuentra el servicio de Patología Clínica, en donde se necesitan 2 laboratoristas clínicos, pero solamente se tiene uno.

En cuanto al personal técnico en enfermería, el déficit es de 16; pues únicamente se cuenta con 21 técnicos quienes laboran en dicha institución, de los 37 que se requieren para atender a los servicios de emergencias pediátricas, emergencias obstétricas, pediatría, neuropatología, centro obstétrico, hospitalización gineco-obstétrico, central de esterilización y consultorio externo. En el servicio de nutrición y dietética, se deben  tener 5 nutricionistas, y nada más se cuenta con 3.

Gerente de desarrollo social asegura que categorización de Carlos Showing no es de ahora

C.S. APARICIO POMARES

El director del C.S. Aparicio Pomares, Wilmer Espinoza Torres, señaló que la principal problemática del establecimiento construido entre los años 2008 y 2012, es la transferencia formal. Por esta razón, incluso, la Red de Salud no puede intervenir para hacer mejoras. 

Además, contó que, las deficiencias con el sistema eléctrico generaron deterioros en los equipos de cómputo; pero, a ello, se suma las deficiencias en el sistema de agua y desagüe. 

También reconoció que hasta antes de la pandemia la cantidad de recursos humanos era necesaria; sin embargo, esto cambió cuando el 40% del personal pasó a hacer trabajo remoto.

Una vez culminado el estado de emergencia por la pandemia, el C.S. Aparicio Pomares, corre el riesgo de tener escasez de personal, debido a que, aquellos que se encontraban como CAS regular renunciaron y postularon a ser CAS COVID, por temas salariales. Por esta razón, las plazas CAS quedaron desiertas y por lo mismo, Wilmer Espinoza pidió que las PEAS del CAS regular se den de baja y se creen nuevas con sueldos modificados. El establecimiento tiene solo 2 personales médicos nombrados; pero para funcionar necesita mínimo 15 médicos.

Sobre todo, uno de los pedidos del director del centro de salud fue la transferencia por parte del Gobierno Regional Huánuco, a la Dirección Regional de Salud. Al respecto, el subgerente de Obras del ejecutivo regional, informó que, el proyecto si se culminó al 100%, tras ser ejecutado por la modalidad de suma alzada; pero reconoció que aún no es transferida, debido a que la subestación eléctrica se ejecutó sin cumplir el código nacional de electricidad.

En ese sentido, el consejero Gaspar Rumi Benancio, pidió que se apliquen algunos de los mecanismos existentes en la gestión pública, a fin de subsanar esta deficiencia en el centro de salud. En esa línea, los funcionarios de la Gerencia Regional de Infraestructura, se comprometieron a trabajar una IOARR y un expediente para que se arregle la subestación, pero esta vez con la autorización de Electrocentro. Pero, el consejero Gaspar dijo: “Necesidad de liquidar esta obra, si no la IOARR no va”, aseveró el consejero Gaspar. Tras ello, los funcionarios se comprometieron a hacer todo lo posible para la liquidación.

Según la responsable de Liquidaciones, en el 2014, la entidad presentó observaciones a la obra, las cuales el contratista levantó, posteriormente, la entidad debió de pronunciarse, pero no lo hizo. Por ello, el contratista pidió el consentimiento de su liquidación por el valor de 7 millones, pero el árbitro determinó que solo sea de S/ 3 ́ 380, 604.50 soles. 

En ese sentido, el área de Liquidaciones, sugirió que los funcionarios de línea autoricen  el pago a la empresa ejecutora como lo determina el árbitro. Posterior a ello, le propuso a la Dirección Regional de Salud recepcionar la obra en su estado actual.

C.S. LAS MORAS

El director del establecimiento, durante su exposición, explicó que el establecimiento funciona como un anillo de contingencia, algo que considera los perjudica, ya que tienen que atender las 24 horas, pese a no tener el personal necesario, ni la capacidad. 

Actualmente, tienen 7 médicos, de los cuales solo 1 es nombrado, 1 es de rotación y 5 CAS COVID-19, 15 obstetras, pero necesitan 11 más. En cuanto a enfermeras, tienen 16, pero necesitan 15 más. En cuanto a técnicos en enfermería, únicamente cuentan con 6, pero requieren 16. En el área de farmacia tienen 2, un nombrado, y un CAS, pero necesitan 2 más. Tienen 4 técnicos en laboratorio, pero necesitan dos más. Tienen 1 conductor, pero requieren cuatro más y no cuentan con personal de limpieza.

El funcionario dio a conocer que están hacinados y no tienen título de propiedad, pues la propiedad fue construida hace más de 40 años. Dependen económicamente de la Red de Salud Huánuco y administrativamente de la Microrred Aparicio Pomares.  

Durante la reunión, el director de la Red de Salud, José Carlos Barreto Méndez, se comprometió a realizar el consolidado de las necesidades de los establecimientos de salud y un cronograma de atención, mismo que entregará a los consejeros regionales. Además, reconoció que ello le permitirá conocer el déficit presupuestal para poder atender los requerimientos.

Finalmente, los consejeros de la Comisión Ordinaria de Desarrollo Social pidieron que se trabaje con una sola visión y campo para conocer las necesidades del personal asistencial y de la población usuaria.