La ambulancia que fue donada al CLAS Shunqui (puesto de salud cochapata) en el año 2020, se encuentra abandonada; autoridades de esta comunidad se muestran preocupados porque no habría interés de quienes administran este sector.
Esta ambulancia la logró adquirir la anterior administración, pero en el puesto no hay ningún documento de donación, ni menos documentos de la unidad.
El presidente de la comunidad y un regidor municipal, refieren que su puesta en funcionamiento demandaría de por lo menos 6 mil soles; para saber de este costo demandó trasladar el vehículo a un mecánico el cual pudo evaluar su estado real, quien habría recomendado cambiar algunas piezas de la ambulancia.
Ante esta realidad las autoridades se propusieron hacer actividades económicas (pollada), para recaudar fondos y poder arreglar, pero por la situación de la pandemia no lograron completar el monto para tal fin.
Las autoridades y población de Cochapata, exigen a las autoridades y funcionarios de la Red de Salud para que esta unidad pueda ser arreglada y ponerla en funcionamiento al servicio de este puesto de salud y la población.
La encargada del puesto de salud refirió que están indagando sobre los documentos de donación y papeles de la ambulancia, “lo que preocupa es el desinterés, indiferencia y la poca capacidad para poner en funcionamiento esta unidad”, manifestaron los pobladores.
Por información de los mismos comuneros, se supo que cuando donaron esta ambulancia, la trasladaron hasta el lugar y quedó allí hasta la fecha, de no ponerla en funcionamiento correría el riesgo de que puedan desmantelarla o se pueda quedar obsoleta.




