DNI deberá incluir grupo y factor sanguíneo de ciudadanos

El Documento Nacional de Identidad (DNI) tendrá que incluir como información personal el grupo y factor sanguíneo del titular. Así lo reseña la medida que quedó establecida en la Ley N.º 31421 publicada en el Diario Oficial El Peruano.

El dispositivo precisa que no habrá necesidad de actualizar el DNI inmediatamente, sino será un cambio gradual y progresivo. Para ello, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) tendrá un plazo de seis meses para establecer el cronograma y demás medidas para cumplir esta norma.

La ley también indica que se implementarán campañas gratuitas para la determinación del grupo y factor sanguíneo, “así como de promoción y difusión sobre la importancia de incluir dicha información en el documento nacional de identidad”. Esto se hará de manera coordinada entre el Ministerio de Salud, el Seguro Social de Salud (EsSalud), los ministerios de Educación, Desarrollo e Inclusión Social y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Reniec, gobiernos regionales y gobiernos locales.

Si en caso cuenta con licencia de conducir o historia clínica, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones así como otras entidades que tengan datos sobre grupo y factor sanguíneo trasladarán la información de los titulares a Reniec.

Estos datos serán complementarios a los que ya contiene el DNI peruano como nombres y apellidos, sexo, estado civil, fecha de nacimiento, donación de órganos, huella digital y la fotografía del titular mirando al frente y con la cabeza descubierta.

Dato: Permitirá ayudar a todos los ciudadanos a ser atendidos rápidamente en una situación de emergencia.