Un grupo de pobladores de Yánag, en el centro poblado Corazón de Jesús, pretendió ayer tomar la alcaldía de la Municipalidad de Pillco Marca, en protesta, porque aún, no se declara en emergencia el suministro de agua potable a cargo de la Junta Administradora de Servicio y Saneamiento-JASS de Rosavero, a pesar que la Diresa emitió un informe declarándolo no apta para el consumo humano.
Los pobladores están denunciando un “complot” entre el alcalde Alejandro Condezo y Alvarado, la alcaldesa de Corazón de Jesús, Isabel Rojas Aquino, y algunos regidores, que serían socios del JASS, para impedir que se declare la emergencia, porque afectaría los recursos económicos que captan por el suministro del agua a más de 150 familias.
Indicaron que a cada poblador le cobran entre 25 a 28 soles mensuales por el servicio, más los costos de instalación de 2000 soles. “Nos entregan agua contaminada, con gusanos, excremento y eso no quieren saber el alcalde y lo regidores. Nuestros hijos presentan dolores estomacales y nadie dice nada. Solo ven sus intereses económicos, pero no se preocupan por el bienestar del pueblo. Están lucrando con nuestra necesidad”, reclamaron.
Más de tres horas duró la protesta dentro de la Municipalidad, y, en determinado momento, pretendieron ingresar a viva fuerza a la alcaldía. Un fuerte cordón policial y de efectivos del serenazgo impidieron su propósito.
La dirigente Edith Ponce Durán, integrante del Comité de Agua Potable de Yánag, considera urgente la declaratoria de emergencia, pero desde la alcaldía del centro poblado hasta las autoridades de la Municipalidad, “se han complotado solo para buscar el interés de los parceleros del JASS de Rosavero. El año pasado maliciosamente nos citaron en la tarde para una sesión de concejo, pero la reunión para la declaratoria de emergencia lo hicieron en la mañana”, declaró. Agregó que la regidora Dionisia Quispe Morales es socia del JASS y su hermano tiene el cargo de tesorero de la Municipalidad del centro poblado.
Diresa determina que agua no es apta para consumo humano
El 16 de agosto de 2016, la bióloga María Cárdenas Minaya, de la Dirección Regional de Salud (Diresa) emitió un informe de constatación de la conexión domiciliaria del suministro de agua que se capta del manantial de Rosavero, determinando que el agua no es apta para el consumo humano. Las muestras del líquido elemento fueron captadas el 11 de agosto al suministro de la familia Justo César Vargas Vidal. Cabe mencionar que en muestras realizadas por la Diresa en 2015, se detectaron residuos fecales.
Captan agua del subsuelo
El poblador José Huamán menciona que mandaron a realizar varios análisis y en todos, los resultados de la Diresa, el agua no es apta para el consumo. Los vecinos optaron por abastecerse de pozos que cavaron a más de 4 metros de profundidad, pero temen que también esté contaminado. Mencionan que sus hijos sufren de fuertes dolores estomacales y todos los pobladores se están envenenando lentamente. “Pedimos al alcalde que tome conciencia. Está en peligro la vida de los niños”, acentuaron. Otros vecinos refieren que están abasteciéndose del agua de un manantial en Pitumama.
Alcalde de Pillco Marca: “Agua es apta”
El alcalde Alejandro Condezo dijo que la protesta de ayer “estaría manejada políticamente” con la finalidad de promover su revocatoria, y detrás de los pobladores, estarían algunas personas que quieren desestabilizar su gestión.
Se opuso de manera rotunda a la declaratoria de emergencia y a cerrar el JASS Rosavero, porque perjudicaría a otro gran porcentaje de la población de Yánag y Rosavero. Cuando se le consultó sobre los resultados de los análisis de la Diresa, dijo: “Cuando nosotros vamos al JASS, los administradores nos muestran que el agua es apta para el consumo humano. Esta situación lo debe ver la Sunass. Son ellos los que deben determinar si el agua es apta o no para ser consumida”, declaró.
Al finalizar la protesta, lo pobladores anunciaron que continuarán con sus reclamos y rechazaron las sindicaciones del alcalde de estar manipulados por terceras personas. “Estamos velando por la salud de nuestros hijos, que el alcalde no sea sinvergüenza y mentiroso de acusarnos de estar siendo utilizados”, respondió Ponce Durán.



