Se trunca proyecto de ampliación de planta de tratamiento

Las serias observaciones que tiene el proyecto impiden la culminación del expediente técnico para la ampliación y mejoramiento de los sistemas de producción de agua potable para Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, y la ampliación de las redes de agua potable y alcantarillado en las zonas altas del distrito de Huánuco valorizado en 212 millones de soles.
El expediente técnico fue aprobado en la gestión de Jesús Giles pese a tener serias deficiencias que fueron observadas por Seda Huánuco. El alcalde Aníbal Solórzano señaló que en el proyecto se incluyó 12 terrenos para los componentes del sistema que no tienen saneamiento físico legal y que deben ser adquiridos por la Municipalidad que no tiene recursos para ello. Dijo que hasta ahora no se puede levantar las observaciones porque no hay dinero para comprar los terrenos.
Los terrenos se destinaron para la bocatoma en el río Cozo, el canal de conducción, la planta de tratamiento de agua en Marabamba, los reservorios en Aparicio Pomares, del asentamiento humano Luzmila Templo, Colpa Baja y planta de aguas residuales en Colpa Baja.
Solórzano indicó que existe incongruencias entre el perfil del proyecto que valoriza la obra en S/114 millones y el expediente final que calcula una inversión de S/215 millones. “Lo que significa que debe hacerse una revaluación de todo el proyecto para que los estudios concuerden”, señaló.
Admitió que con estas observaciones construir una nueva planta de agua potable es complicado porque los terrenos suben de precio cuando se trata de un proyecto público.

Reunión
Solórzano se reunió con la gerente de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional, Wuilda Jacha, para priorizar los proyectos para la provincia de Huánuco que serán presentados como cartera al Gobierno Nacional para su priorización. El burgomaestre indicó que el 5 de setiembre se reunirán con los alcaldes distritales.