Sentencian a cadena perpetua a asesinos de docente

Luego dos años y medio de proceso, la Sala Supraprovincial Transitoria de Huánuco sentenció a cadena perpetua a Erick Sander Gonzales Bonilla, (a) “Negro”; Fredy Ronald Trujillo España, (a) “Shuco”, y Pool Carlos Toledo Calero, (a) “Carlitos”, autores del asesinato del profesor Luis Ernesto Minaya Echiparra (50).
La lectura de sentencia se desarrolló ayer en la tarde en la sala de audiencias del Penal de Potracancha, donde está el único detenido, Erick Sander Gonzales Bonilla, “Negro”; mientras que los otros dos están prófugos y los magistrados ordenaron su captura inmediata.
Hechos
El docente Luis Ernesto Minaya Echiparra fue cruelmente asesinado la noche del 12 de marzo de 2014 por los desalmados sujetos para robarle su automóvil de placa de rodaje D2A-006. Su cuerpo fue hallado entre los matorrales a 30 metros de la carretera, en el centro poblado de Conchumayo, a cinco kilómetros del aeropuerto.
Durante un operativo rutinario, la policía capturó a Erick Sander Gonzales Bonilla, “Negro”, cuando trasladaba el vehículo, que había robado, con dirección a Yánag. El sujeto trató de sorprender a los policías indicando que el vehículo pertenecía a su madre, pero al revisar la tarjeta de propiedad los datos no coincidían. Al revisar en el interior del vehículo, hallaron restos de sangre y zapatos sin pasadores. Inmediatamente, fue trasladado a la dependencia policial, donde tomaron conocimiento del hecho sangriento.
“Negro” confesó el lugar donde se encontraba el docente. Los familiares y los policías con las esperanzas de hallarlo aún con vida acudieron hasta el quinto desvío de Conchumayo, pero lo hallaron ya sin vida atado de pies y manos con sus pasadores y presentaba terribles golpes en la cabeza, en la espalda y otras partes del cuerpo, que le provocaron su muerte.
Asimismo, confesó la identidad de sus cómplices: Fredy Ronald Trujillo España, (a) “Shuco”, y Pool Carlos Toledo Calero, (a) “Carlitos”, este último exalumno de la víctima, quien enseñó 20 años en la Institución Educativa Marcos Durán Martel.
El profesor Minaya habría reconocido a su exalumno “Carlitos”, a quien enseñó el curso de Ciencia Tecnología y Ambiente, curso en que se jaló junto con otros tres cursos y repitió el 5.° año de secundaria.
La sala conformada por los magistrados María Velarde Santamaría, Juan Fernández Velázquez y Walter Dávila Jorge les halló responsabilidad del sangriento hecho y los sentenciaron a morir en la cárcel, además del pago de 100 000 soles como reparación civil a favor de los deudos.
Los familiares quedaron conformes con la sentencia, pero exigieron la captura de los otros dos responsables del homicidio.