A cambiar la historia

“El conocimiento está sustituyendo a otros recursos como el principal motor del crecimiento económico, y la educación se ha convertido cada vez más en la base del bienestar individual y la movilidad social”1. Tomando en cuenta esta premisa, la educación universitaria tiene un impacto directo en el desarrollo económico y social de sus comunidades y países. Cada vez más jóvenes y adultos entienden que la necesidad de acceder una educación técnica o superior de calidad es necesaria para el éxito personal. Dicho esto, el rol de las universidades es esencial para que esta comunidad encuentre el desarrollo.
Las elecciones han pasado y ahora las nuevas autoridades tienen la gran responsabilidad de hacer que la Universidad Nacional Hermilio Valdizán comience a aportar soluciones a los problemas sociales, económicos y políticos de esta comunidad y no continúe en la nube de la ignorancia. Entre las promesas de Reynaldo Ostos, como candidato a rector, están mejorar de la calidad de la educación, generar investigación e internacionalizar la Unheval. Ahora que ya es rector, todos esperamos que estas metas sean cumplidas.
Si realmente los integrantes de Integración Valdizana tienen toda la intención de hacer las cosas bien, pues lo ideal sería que presenten un plan de trabajo, indicando los plazos establecidos y metas que se desean alcanzar. Asimismo, creemos, que si la universidad desea progresar, la transparencia de la gestión es necesaria.
Ojalá que luego de este proceso democrático, se inicie el verdadero cambio en nuestra primera casa de estudios, donde se promueva el dialogo y el debate, se desarrolle las áreas de investigación, innovación y desarrollo, se construya una cultura y política de entendimiento, y sobre todo se enfoque todos estos avances al estudiante.
1Discurso dado por la presidente de la universidad de Harvard en el 2010, Drew Gilpin Faust.