Vecinos de la zona conocida como “El Mirador”, ubicado en Aparicio Pomares, denunciaron la pérdida de casas y otros daños en sus viviendas debido a la construcción inconclusa de pistas en la zona.
El equipo periodístico del diario AHORA se dirigió hasta el lugar de los hechos y conoció la realidad que viven las familias en El Mirador. Entre piedras que se desmoronan, caminos rajados y a punto de desprenderse, tubos de desagüe expuestos y casas derrumbadas, viven las personas de esta zona. Para conocer la realidad que se vive, un grupo de vecinos acompañados de su dirigente, el Sr. Epifanio Valle Cantaron, mostraron las condiciones en las que viven hace ya más de un mes.
De acuerdo con las declaraciones del dirigente de los vecinos de El Mirador, en el mes de diciembre del 2021 las autoridades del Gobierno Regional de Huánuco dieron la orden de iniciar la construcción de pistas por ese lugar. Sin embargo, el Consorcio Vía Crucial, empresa encargada de la elaboración de este proyecto, no tuvo consideración por las casas ya construidas y comenzó a excavar parte del cerro en el que ya existían casas. De esta manera, dos de las viviendas construidas se destruyeron y las familias que habitaban dentro, lo perdieron absolutamente todo, quedando así en completo desamparo.
“Aquí estaba la casa de mi hermana y ahora esto, la empresa ha removido provocando la caída de la casa. Se cayó todo, no recuperé ni una cuchara y la empresa no lo ha pagado hasta ahorita, tampoco la región. Ellos han metido tractores y tumbaron la casa. Hasta ahorita no pagan nada, ellos tuvieron que irse sin nada, ni un celular para llamar. Todas las cosas se perdieron, la casa quedó enterrada y no se pudo sacar nada”. Refiere una de las vecinas de la zona, reclamando la pérdida de la casa de su hermana quien vivía con seis personas más en dicha vivienda.
Según lo que explicaron los vecinos de este lugar, serían un total de diez familias las que se han visto afectadas, debido a la construcción de este anillo vial ejecutado por el Gobierno Regional. Además, refirieron que ya han hecho llegar sus quejas ante las autoridades, pero esto ha sido en vano. Asimismo, expresaron que se sienten ignorados, pese a tener necesidades extremas y viven con el constante temor de quedarse sin sus viviendas o incluso perder la vida dentro de ellas.
Cabe recalcar que en esta zona afectada los tubos de agua y desagüe también están en pésimo estado y, según dijeron los vecinos, entre ellos mismos tuvieron que recaudar fondos para poder reparar las instalaciones de agua, pese a ser este un servicio indispensable para la población, sobre todo ahora en esta época de pandemia.
Actualmente, los vecinos de El Mirador están a la espera de que las autoridades se manifiesten y los apoyen con la reconstrucción de sus viviendas. Además, exigen que pronto se construya un muro de contención para evitar la pérdida absoluta de más viviendas.




