Desinterés de equipos huanuqueños por la Copa Perú

La pandemia ha golpeado fuerte, no solo a la salud de los huanuqueños, sino también a la economía de los clubes de la Copa Perú. A más de una semana de abrirse el libro de pases en las ligas distritales, ha sido mínimo el interés de los equipos en participar. En algunos distritos, no han tenido respuesta de ningún club para inscribir a sus jugadores para el torneo del 2022.

En la Liga de Huánuco los primeros días de abrirse el libro de pases, solo  cinco equipos de los 11 participantes han mostrado ligero interés para inscribir a sus jugadores. Considerando que el 2022 se limitaría el acceso del público y la recaudación por taquilla sería mínima, los equipos consideran un gasto conformar sus planteles.

En efecto, los clubes desde las ligas distritales tienen que costear la inscripción de jugadores, pago por camisetas, alquiler de estadio, traslado del plantel, honorarios de los árbitros, propinas, entre otros gastos que, sumados a la crisis económica por la pandemia, está provocando la deserción de los clubes.

La situación es más crítica en los distritos del interior del departamento. Algunas ligas no han convocado a sus equipos, están acéfalos o abandonados por sus directivas.

El campeonato se podría desarrollar solo en las capitales de las provincias, como es el caso de Huánuco. De los tradicionales equipos, Tarapacá, Miguel Grau, Unheval, Los Ángeles podrían estar en la capacidad de participar. Mientras que León de Huánuco, condicionado por las deudas, es una incertidumbre su participación.

Y sin el León de Huánuco, a los clubes les resulta menos atractivo el campeonato, sabiendo que el equipo crema es el club que más taquilla mueve en el fútbol huanuqueño.

En el caso de darse la participación del León, todo dependerá de las disposiciones sanitarias para saber si autorizarán el ingreso del público.

Mientras pasan los días y pocos clubes lanzan la convocatoria para que jóvenes jugadores integren sus equipos, el torneo debe iniciar en febrero, con quienes deseen participar. Eso sí, la Copa Perú se desarrollará en medio de una coyuntura inestable que no le permitiría culminar.

Estadio de Aucayacu en completo abandono