Colegio Pillco Marca festejó Feria de la Identidad Huanuqueña

En un ambiente de jolgorio y auténtica identidad huanuqueñista, la Institución Educativa Parroquial Pillco Marca, liderada por el presbítero Oswaldo Rodríguez Martínez, festejó ayer por 18.º año consecutivo el Día de la Identidad Huanuqueña. Se presentaron las diferentes expresiones culturales, costumbristas, culinarias y folklóricas del departamento de Huánuco. Las 11 provincias de Huánuco estuvieron representadas por escolares, padres de familia y profesores que ataviados con trajes típicos presentaron lo mejor de su comida, su folklore y su música demostrando que la identidad es posible construirla con el aporte de quienes habitan en este valle.
El padre Oswaldo informo que las actividades se iniciaron muy temprano con la celebración religiosa, donde se ofrendó la Santa Misa, luego se ofreció la veneración al Niño Jesús por parte de la Cofradía de Negritos (integrada por escolares) y después se dio comienzo a la celebración artística y cultural con desayuno de acuerdo a las vivencias de dada provincia.
Posteriormente,se presentaron las ponencias de reconocidos personajes huanuqueños como el médico Virgilio López Calderón, Fileno Dávila Gabriel, Filomena Ramos Chávez y Wilmer Ramos Giles. Después, al mediodía, se sirvió el almuerzo, según las costumbres de cada provincia.En la tarde, se dio pase a los juegos huanuqueños y el árbol, para terminar con la cena y baile de confraternidad.
Padre Oswaldo dejó una frase para la reflexión: “No se puede amar, lo que no se conoce”.Los huanuqueños debemos conocer lo que Huánuco tiene en sus once provincias, porque Huánuco no ha comenzado ayer.Tenemos una cultura milenaria y por ello a los niños se les enseña para que cuando sean jóvenes y adultos puedan identificarse con el desarrollo. Mi sueño es que algún día en Huánuco se festeje el Día de la Identidad Regional, instalándose en cada parque todo lo relacionado a una provincia y luego se termine con un gran pasacalle, donde se presente todo lo que tiene cada provincia”.