El responsable de laboratorio de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Edison Llerena, informó que hasta la fecha no se ha presentado ningún caso de la variante Ómicron en la región Huánuco, contrario a la variante Delta, que se ha apropiado de la estadística. Sin embargo, deben esperar la última muestra enviada el 23 de diciembre para descartar algún contagio de esta variante.
“Antes del 23 de diciembre, de lo que hemos enviado no tenemos reporte de variante Ómicron, pero sí de la variante Delta, es más, del último envío que hemos realizado todos son casos de la variante Delta, prácticamente la variante Delta ha desplazado a las otras variantes y se ha apropiado al 100% de la parte estadística”, enfatizó.
Llerena manifestó que aún no se puede hacer el cierre del año 2021 debido a que se encuentran a la espera de los resultados de las muestras enviadas el 23 de diciembre.
“Se había dicho que teníamos alrededor de 200 casos de variante Delta, pero no se puede cerrar la estadística todavía porque debemos esperar los resultados de las 15 muestras enviadas el 23 de diciembre, y es por ello que estamos esperando estos resultados que van a salir a fines de esta semana para hacer ya el consolidado del año”, dijo.
El funcionario explicó que las muestras se están enviando de manera semanal o quincenal tal y como contempla el plan nacional de vigilancia genómico que se realiza en todas las regiones.
“Nosotros periódicamente enviamos muestras positivas que hemos diagnosticado acá molecularmente, y de esos positivos, hay una selección que son evaluadas según los criterios del plan de vigilancia y ellos nos reportan qué tipo de variante es, entre hoy y mañana estaremos haciendo un nuevo envío de 20 muestras”.




