10 000 valdizanos deciden hoy el futuro de la Unheval

El destino de la Unheval se decide hoy en las primeras elecciones universales de la historia de nuestra casa valdizana, donde cerca de 10 000 estudiantes y profesores elegirán al nuevo rector, vicerrector administrativo, de Investigación, Asamblea Universitaria, decanos, consejo de facultad y director de la Escuela de Postgrado.
En medio de la fiebre electoral, las dos agrupaciones principales que aspiran al poder: Integración Valdizana y Frente Único Valdizano, han intercambiado acusaciones y cuestionamientos. Hoy se verá si las pullas calaron en el criterio de estudiantes y profesores que acudirán a las 49 mesas de votación que serán vigiladas por personal de la ONPE que capacitó a 250 miembros de mesa.
De las 49 mesas, 2 serán para profesores, 2 instalarán en Postgrado y el resto para estudiantes. Para que las elecciones sean válidas, de los 10 000 electores el 60 % de docentes y el 40 % de universitarios deben asistir a las ánforas. Si hay segunda vuelta, esta será el 31 de agosto.
El Comité Electoral, que fue cuestionado por la afinidad de algunos miembros con la lista de Integración Valdizana, aseguró la participación de la Defensoría del Pueblo y la ONPE para dar transparencia al proceso electoral.
Después de medio año de incertidumbre, caos y desgobierno, estas elecciones universales legitimarán a las nuevas autoridades que regirán la Unheval hasta el 2021.