Los antecedentes de las actuales autoridades de salud de Huánuco en Ica

Carlos Enrique Segovia Maldonado, director regional de salud y Renán Ríos Villagomez, director del hospital Hermilio Valdizán, están implicados en actos ilícitos pertenecientes a sus mandatos en el hospital regional de Ica.

El diario AHORA tuvo acceso a informes realizados por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Ica y a otro realizado por la Contraloría en conjunto con la Gerencia Regional de Control de Ica. En dichos documentos, se ponen en evidencia una serie de actos que comprometen seriamente a las autoridades presentes en la actualidad en la ciudad de Huánuco.

El primer informe le corresponde a Segovia, quien ocupaba el cargo de director ejecutivo de la Dirección Regional de Salud (Diresa) en Ica, desde junio del 2016 hasta enero del 2017. Durante este período de mandato, Segovia, habría escondido la existencia sobre stock de medicamentos. De esta manera, el entonces director ejecutivo de la Diresa de Ica, incumplió una de sus principales funciones la cual consistía en evaluar las actividades asistenciales y administrativas del hospital con la finalidad de salvaguardar los intereses del Estado y recursos públicos involucrados.

Además, el ahora director regional de salud de Huánuco, estaría involucrado en un caso de contratación irregular cuando laboraba en el departamento de Ica. En este caso, el 29 de diciembre del 2016, Segovia realizó una contratación directa con la empresa DRAEGER PERÚ SAC para que esta suministre al hospital ventiladores volumétricos.

Ahora bien, en el caso de Renán Ríos Villagomez, cumplió la función de director del Hospital Regional de Ica desde el año 2019 al 2020. En ese período, Ríos habría autorizado el pago de los servicios complementarios en salud. Esto pese a que no se cumplió con lo establecido en el reglamento de los SCS. Por el contrario, se decidió pagar al personal técnico asistencial en enfermería, en farmacia, nutrición y mantenimiento, a profesionales de la salud que no acreditaron haber realizado de manera efectiva labor de los SCS de asistencia individual en la atención de casos confirmados de o sospechosos de COVID y programando turnos superiores a los permitidos.

Una vez expuestos estos casos que forman parte del pasado de las autoridades sanitarias quienes actualmente dirigen y ocupan importantes centros y cargos en Huánuco, resulta muy conveniente recordar que en nuestra región, ambos están en el ojo del huracán, puesto que el Consejo Regional ha solicitado que sean removidos de sus funciones. 

Renán Ríos Villagómez, director del hospital regional Hermilio Valdizán Medrano