Los candidatos del Frente Único Valdizano, que participan en la elección de nuevas autoridades de la Universidad Hermilio Valdizán, acusaron un marcado favoritismo de parte del Comité Electoral, que preside Digna Manrique de Lara Suárez. Acusaron además que el rector interino, Marco Villavicencio, está desplegando material logístico y educativo de la universidad en beneficio de la agrupación Integración Valdizana (IV) que tiene como candidato a rector al cuestionado Reynaldo Ostos.
Observaron que el secretario del comité electoral, Rogelio Alvarado, tiene afinidades con el grupo de Ostos. Ayer en conferencia de prensa, mostraron documentos que la esposa de Alvarado, María Jesús Rosas Valdivia, coordinadora de la ONG Centro de Capacitación y Actualización en Salud (Cencasalud), realizó un convenio con la Escuela de Postgrado, cuando Reynaldo Ostos era el director. Los candidatos de FUV denunciaron que ese convenio fue firmado el 21 de enero de 2016 comprometiendo a la Unheval a trabajar con Cencasalud hasta 2019. Mencionaron además que Alvarado fue uno de los operadores políticos del exrector Guillermo Boncangel, vinculado a la lista de Integración Valdizana.
No tacharon a candidatos de IV
Los candidatos Arnulfo Ortega (rector), Juan Estela (vicerrector académico), Nicéforo Bustamante (vicerrector de Investigación) y Denesy Palacios (directora de Postgrado) acusaron que el comité electoral tachó a sus candidatos a la Asamblea Universitaria; sin embargo, las observaciones, que presentaron contra Integración Valdizana, no fueron admitidas.
Basándose al artículo 39 del reglamento de elecciones, FUV presentó tacha contra los candidatos de IV a miembros de la Asamblea Universitaria porque estaba prohibido a los estudiantes o docentes tener más de una representación a los órganos de gobierno. “Aquí se está cocinando un fraude. Todos los miembros de Integración Valdizana se presentaban a dos órganos de gobierno, pero declararon infundada nuestra petición; sin embargo, las observaciones contra nuestra lista sí fueron admitidas y tacharon a todos nuestros candidatos a la Asamblea Universitaria”, acusó Arnulfo Ortega.
Bienes de la Unheval en
campaña de IV
Denunciaron que la revista científica de la Unheval “La Gaceta”, que fue elaborada por varios catedráticos, está siendo distribuida a los alumnos con el aval del rector interino Marco Villavicencio, conteniendo propaganda política de IV. También se cambiaron a los coordinadores de las sedes universitarias (en varias provincias) para que promuevan la candidatura de Reynaldo Ostos. Además, denunciaron que material logístico de la Facultad de Ciencias de la Educación, donde Ewer Portocarrero fue decano, está siendo utilizado en favor de IV.
Los favorecidos por Reynaldo
Ostos en la EPG
Consideran que “la campaña millonaria” que realiza IV, es para volver a beneficiar a un grupo de docentes. Los candidatos del Frente Único presentaron un informe dando cuenta que en la Escuela de Postgrado, cuando Reynaldo Ostos fue director, se favoreció a catedráticos que tenían afinidades a Guillermo Bocangel y que llegaron a cobrar altas sumas de dinero por dictar cursos o ser jurados.
Además de su sueldo como docente o director de la EPG, Reynaldo Ostos percibió en tres años, S/86 190.00; María Villavicencio, S/65 206.25; Lorenzo Pasquel, S/52 347.50; Abner Fonseca, S/43 718.75; Ewer Portocarrero, S/41 943.75; Marco Villavicencio, S/38 768.75; Guillermo Boncangel, S/37 775 y Amancio Rojas, S/33 446.25.
Arnulfo Ortega acusó que además de utilizar los bienes de la Unheval, están destinando grandes sumas de dinero para su campaña electoral “con la finalidad de seguir desfalcando a la Universidad. Si ganan las elecciones, como lo pretenden por todos los medios, es para seguir aprovechándose de la EPG, donde generaron un déficit que supera los 2 millones y eso lo tienen que pagar la universidad”.



