Más de 10 mil fallecidos por COVID-19 de los últimos meses no tenían ninguna dosis de la vacuna

El titular del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos, informó que en los últimos meses un total de 10 mil ciudadanos no inmunizados contra la COVID-19 fallecieron a causa mortal virus.

“En los últimos meses hemos tenido 23.309 hospitalizados por COVID-19, de este total, 21.315 son pacientes que no recibieron ninguna vacuna, 726 recibieron la primera dosis y 1.200 la segunda dosis”, declaró.

En ese sentido, acotó que del total 2.900 personas llegaron a ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de los cuales 2.500 no estaban vacunados contra la COVID-19, mientras que 142 tenían una dosis y 250 habían completado su inmunización.

Resaltó que de 11 mil fallecidos por COVID-19, un total de 10 mil no tenía ninguna dosis. “Solamente 264 eran los que tenían dos dosis. Y de este total, eran personas, el 80%, mayores de 60 años y con comorbilidades”, sostuvo.

Sobre la vacunación, señala que esta reduce el riesgo de mortalidad, por lo que invitó a la ciudadanía a completar su inmunización. Más ahora que es requisito que los mayores de 18 años acrediten tener sus dos dosis para ingresar a espacios cerrados presentando su carné de vacunación.

“Es absolutamente claro que no vacunarse genera una alta probabilidad, en caso de estar contagiados, de pasar a UCI o fallecer. La diferencia es realmente abismal. Por eso seguimos insistiendo, aunque haya sectores que se resisten. Porque, además, la persona que no está vacunada tiene entre 3 a 4 veces más probabilidades de contagiar a las demás personas que estén o no vacunadas”, puntualizó.