A 4 meses de inauguradas 16 cámaras de vigilancia inoperativas en Amarilis y Pillco Marca

Dan la sensación de seguridad, pero no funcionan. A 4 meses de haber sido inauguradas, de las 90 cámaras de vigilancia, instaladas en Amarilis y Pillco Marca, 16 están inoperativas porque Electrocentro y terceras personas dañaron la red de fibra óptica del sistema de vigilancia que el 19 de abril puso en funcionamiento el Gobierno Regional para fortalecer la seguridad ciudadana.
El director de Seguridad Ciudadana, José Soto, inspeccionó los centros de monitoreo de ambos distritos y encontró que en Amarilis 13 cámaras están inoperativas y en Pillco Marca, 3, porque se rompió la fibra óptica del sistema de videovigilancia.
En Amarilis, la empresa Electrocentro dañó la fibra óptica al retirar postes en la vía regional del óvalo Esteban Pavletich y en Huayopampa, el 9 y 10 de agosto, dejó inoperativas 3 cámaras. El domingo último, dejaron de funcionar otras 10 cámaras en la zona de Llicua, confirmó Maycol Ninaco, responsable del centro de monitoreo de Amarilis, donde 37 cámaras sí están operativas.
El 16 de agosto, el gerente de Seguridad Ciudadana de Amarilis, José Arteaga, solicitó al jefe de Electrocentro, Rubén Hinostroza, que reponga la fibra óptica dañada por cuanto la empresa no comunicó sobre los trabajos de retiro de postes.
El Gorehco, Electrocentro y Amarilis tienen un convenio para el uso de los postes para el tendido de la fibra óptica. Sin embargo, Ninaco señaló que las empresas contratistas de Electrocentro desconocen este convenio y por eso retiraron la fibra óptica exponiéndolos a ser dañados.
En el centro de monitoreo de Pillco Marca, que tiene 40 cámaras, se confirmó que 3 están inoperativas. Una no funciona porque Electrocentro dañó el sistema al realizar una instalación con mayor voltaje, la segunda está inoperativa porque un carro plataforma con maquinaria pesada rompió la fibra óptica y la tercera cámara del parque Kawachi no transmite imágenes porque se rompió la fibra con la construcción de una casa en la avenida Brasil. En este parque, días atrás, hubo una gresca entre pandilleros, pero serenazgo ni la Policía llegaron a tiempo porque la cámara no funciona.
Braulio Angulo Rivera, subgerente de Seguridad Ciudadana de Pillco Marca, dijo que los responsables se niegan a reparar el sistema por lo que el municipio los denunciará para que se hagan cargo.
En Pillco Marca también se evidenció la falta de personal para operar las 40 cámaras de vigilancia. El centro de monitoreo solo tiene 7 operadores que se turnan para mantener la vigilancia las 24 horas del día. Cada 8 horas, 2 operarios monitorean las cámaras lo que es insuficiente. Angulo dijo que necesitan 4 operarios por turno. En abril, requirieron más personal, pero el municipio no atiende el pedido. Pillco Marca tiene la herramienta para mejorar la seguridad, pero no el personal suficiente.
Tras la inspección, Soto se reunió con los funcionarios de Electrocentro para que subsanen la fibra óptica dañada.