Declaran protección patrimonial de sitio arqueológico Curipunta en Yarowilca

A través de la Resolución Directoral, N° 000155-2021-DGPA/MC el Ministerio de Cultura (Mincul) dispone la protección patrimonial provisional del sitio arqueológico Curipunta, localizado en el distrito de Aparicio Pomares, provincia de Yarowilca, por el plazo de dos años.

La declaratoria se realiza a  fin de protegerlo ante los riesgos probables de afectación y de la arle posteriormente el resguardo físico, de defensa, conservación y legal que le corresponde.

En el referido informe se precisa que el monumento arqueológico prehispánico viene siendo objeto de afectación verificada debido a agentes antrópicos en la arquitectura.

Esta afectación ha ocasionado su alteración por la restitución de las piezas (piedras) arquitectónicas, evidenciado por el mortero de barro que presenta, lo cual se encontró fresco (húmedo), así como excavaciones para la extracción de la tierra en varios puntos del lugar para dicho fin.

Del mismo modo, se han detectado excavaciones que generaron la exposición de estructuras arquitectónicas subyacentes al suelo, posiblemente efectuadas intencionalmente por personal no especializado.

Se agrega en la disposición que se han observado también excavaciones subyacentes al suelo, donde se evidencian tres estructuras circulares realizadas en la mayor parte de las estructuras arquitectónicas, encontrándose algunas intervenidas desde la base y otras a la mitad de la arquitectura, ello diferenciado por los componentes y características de lo prehispánico con lo actual (barro fresco).

Asimismo, el informe señala que se ha generado la alteración de los contextos de materiales muebles (cerámica, líticos y óseos), ya que se encontraron los materiales agrupados y expuestos en la superficie del área del sitio, en la cabecera y partes de muros que fueron intervenidos; y en algunos casos dentro de las estructuras.