Rebeca Espinoza Jesús, directora de la Institución Educativa N° 33065 del centro poblado Pacroyuncan, en Santa María del Valle, manifestó que actualmente se encuentran afectados debido a la declaratoria de zona de alto riesgo emitida por Defensa Civil, donde más de 150 estudiantes podrían resultar afectados si no se atiende esta problemática.
“Estamos hablando de 11 aulas y más de dos mil metros cuadrados que han resultado afectados por daños en techos, paredes y columnas que según dice Defensa Civil son irreversibles y que la única opción que existe es demoler por completo la estructura”, manifestó.
Espinoza detalló que debido a la humedad, fierros y tubos han quedado expuestos y representan un peligro permanente para alumnos, maestros y personal administrativo.
“Nosotros por la pandemia no hemos estado ocupando estos espacios, pero nos preocupa el año escolar 2022 porque el Ministerio de Educación ya está bajando lineamientos para el reinicio de clases presenciales y nosotros no hemos podido avanzar por este problema, por eso pedimos que se agilice la habilitación de otros espacios”, sostuvo.
Asimismo, expresó que el director regional de educación se comprometió apoyar con aulas prefabricadas.
“Esperemos que el director cumpla porque si no estaría en riesgo el año escolar de estos 150 niños, por eso exhortó a las autoridades a enfocarse en estos problemas porque ya quedan pocos meses para iniciar el año escolar”, dijo.
Finalmente, hizo un llamado al gobernador regional, Juan Alvarado, a abocarse a esta situación ya que son niños los que necesitan sus aulas de clases para aprender.
Gorehco no cumple lo prometido

En el año 2019, el Gorehco se comprometió a construir una moderna infraestructura en Pacroyuncan, sin embargo, todo quedó en promesas. Fue en marzo de 2019, cuando durante una visita a las instalaciones de la Institución Educativa N°33065 por las autoridades del Gorehco, constataron que los ambientes donde estudiaban los niños no eran los adecuados. A esto se le suma que Defensa Civil se comprometió a realizar un informe sobre la situación de riesgo del plantel, mientras que la Dirección Regional de Educación recategorizaría al plantel a centro educativo integrado.
El Gorehco además indicó que elaborarían el expediente técnico para la construcción de una moderna infraestructura. Hoy, la realidad es otra, y no es más que el clamor de los que hacen vida en el colegio, de una nueva infraestructura, en óptimas condiciones para el próximo año escolar, que de acuerdo al Ministerio de Educación, será de manera presencial.




