Grupos armados asesinan a líder asháninka

La violencia armada vuelve a reaparecer en la selva central de la región Pasco. Lucio Pascual Yumanga, líder asháninka de la comunidad La Paz de Pucharini, en Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, Pasco, fue hallado muerto con varios tiros de bala en el cuerpo.

La preocupación cunde debido a que se encuentran desaparecidos otros dirigentes indígenas como Beri Yumanga Shario, Abdias Pascual Yumanga, Jabiel Pascual Marincana y Yosner Pascual Canchivo, quienes salieron en su búsqueda.

Se presume que el asesinato de Lucio Pascual Yumanga habría sido perpetrado por mafias del narcotráfico que operan en la zona, lo cual genera preocupación entre la población debido a que otros cuatro comuneros permanecen desaparecidos, así lo informó el jefe de la comunidad, Jaime Pascual.

En estas alejadas zonas, como La Paz de Pucharini, los grupos armados actúan a su libre albedrío ya que la presencia policial y militar es casi nula.

El asesinato de Lucio Pascual Yumanga se suma a la larga lista de dirigentes comunales asesinados por no ceder a las presión y los intereses de grupos mafiosos.