Con gran concierto musical, hoy se celebran 21 años de la canción huanuqueña

Como cada año, hoy 30 de noviembre se recuerda EL DÍA DE LA CANCIÓN HUANUQUEÑA, fecha instaurada en 2001, mediante una ordenanza municipal emitida por el entonces alcalde, Arnulfo Mendoza Tarazona, ante la iniciativa de un grupo de ciudadanos como Jorge Chávez Hurtado y Rubén Valdez Alvarado.

En este sentido, el presidente del Comité de la identidad huanuqueña, Orlando Vara, detalló que hoy se realizará un gran concierto musical con la finalidad de rescatar, consolidar, y posicionar la música huanuqueña, en el contexto de la cultura local, regional y nacional. 

“A partir de las cinco de la tarde, se llevará a cabo el gran concierto musical de nuestra música huanuqueña, donde van a participar diez niños, luego tendremos a los solistas que año tras año nos vienen acompañando, y por último, cerraremos con broche de oro con conjuntos musicales que van a interpretar nuestra música en el paraninfo de nuestra Universidad Nacional Hermilio Valdizán, ubicado en el jirón Dos de Mayo”, indicó. 

Vara resaltó que esperan que en los próximos días el gobierno regional pueda anunciar la creación de una subgerencia de desarrollo de la identidad cultural. 

“Esperamos que en los próximos días se pueda anunciar la creación de esta subgerencia que sería un brazo más directo y efectivo para poder canalizar todos los trabajos que se vienen realizando, además de difundir y propiciar mayores conversatorios”, dijo. 

Asimismo, señaló que se trabajará todo lo necesario para que el comité pueda afinar y alinear tareas que permitan mejorar la presencia musical en niños y jóvenes. 

“Lo que nos está faltando es que haya un trabajo más direccionado en lo que significa los rasgos, las características, las particularidades que tiene nuestra música huanuqueña, porque las fusiones son muy bonitas, interesantes y creativas, pero tampoco podemos permitir distorsionar lo nuestro, cada uno debe estar en su línea”, afirmó. 

Por otra parte, manifestó su preocupación porque actualmente el 90% de los temas han perdido la esencia tradicional.

“Nos preocupa las influencias que están distorsionando un poco nuestra música, pero también nos preocupa, por ejemplo, que han desaparecido los contratos de docentes de bandas en las instituciones educativas emblemáticas de Huánuco, el colegio Leoncio Prado no tiene este tipo de docentes y no con esto los semilleros de banda que tocaban nuestra música huanuqueña están condenados a desaparecer en el tiempo”. 

Por último, Vara exhortó a todas las instituciones involucradas como la Universidad Daniel Alomia Robles, a unir esfuerzos para incentivar a las nuevas generaciones por la música tradicional.