Problema de vías alternas

El subgerente de Transportes del Municipio de Amarilis, Williams Ibarra, había lanzado una advertencia a los mototaxistas: “Si no se capacitan, impediremos que transiten por la Carretera Central”, medida que la población aprobó para evitar más muertes. Sin embargo, el alcalde Robinson Aguirre lo desautorizó y dio luz verde al libre tránsito de los mototaxis por la indicada vía. Asimismo, el distrito de Pillco Marca tiene pocas o carece en su totalidad de vías que puedan ser utilizadas como alternas debido a la estrechez de las mismas.
La solución se podría dar si se recupera la alameda en toda la ribera del río Huallaga. Lamentablemente, ni instituciones ni vecinos han respetado la franja marginal, especialmente, por el norte, en Llicua, Huayopampa hasta Jancao y hacia el sur desde el puente Huallaga hasta el río Huancachupa, donde solo falta decisión política y energía de los alcaldes.
Que no se entienda esto como que se teme a los mototaxistas, a sus advertencias de paros o protestas, por el contrario, prima la razón de no tener cómo hacerlos transitar. Por otro lado, los conductores de trimóviles deben capacitarse sí o sí, y el que no lo haga debe ser drásticamente sancionado. Como dice Aguirre, que no sean imprudentes, que respeten las señalizaciones, a los peatones, con ello, disminuirán los accidentes; además, se debe concluir las vías hacia la rotonda, habilitando las calles que son utilizadas como propiedad privada, cocheras o paraderos impidiendo un tránsito más fluido.