Apoyar las gestiones para que el Ministerio de Cultura apruebe el expediente para la recuperación del sector VI de Kotosh ofreció el gobernador Rubén Alva, quien visitó la zona de trabajo de investigación que realiza un equipo de arqueólogos en el centro preínca.
Alva visitó la excavación que realizan los arqueólogos para medir la cronología de Kotosh. Esta investigación es financiada por Japón y está liderada por el arqueólogo huanuqueño César Sara Repetto, Eisei Tsurumi, de la Universidad de Tokio, y Yoshio Onuki, del equipo de Seichi Izumi que en los años 60, estudió el templo de las Manos Cruzadas.
“La investigación del área de reserva concluirá en setiembre y la zona será tapada para mantenerla conservada”, explicó Sara, quien dijo que después de las excavaciones realizarán trabajos de gabinete para procesar la información y presentarlo ante el Ministerio de Cultura.
Proyecto
El gobernador anunció que gestionará ante Cultura que se destrabe la aprobación del expediente técnico del proyecto de “Recuperación de la Zona Arqueológica Monumental de Kotosh, Sector VI”, con el que se planea excavar e investigar 25 000 metros cuadrados. El proyecto ya tiene garantizado su presupuesto de 3.5 millones de soles. El director regional de Cultura, Carlos Ortega, dijo que falta levantar observaciones de forma en el expediente para que se inicie su ejecución.
Alva también ofreció apoyo logístico y presupuestal que requiera Kotosh.



