Huánuco le dijo basta al maltrato a la mujer. De forma multitudinaria respaldó la movilización en la campaña “Ni una menos” que busca concientizar a la sociedad y a las autoridades para erradicar las agresiones físicas, verbales y psicológicas. “Tocan a una, tocan a todas”, vivaban hombres y mujeres de todas las edades y condición social que se agruparon en el Parque Amarilis para marchar por las calles de la ciudad abarcando más de 6 cuadras hasta concluir en la Plaza Mayor.
Se hicieron presentes organizaciones de base, clubes de madres, comités del Vaso de Leche, instituciones gubernamentales, universidades y muchas mujeres que fueron víctimas de violencia física, quienes se ubicaron en el grupo que encabezó la marcha.
Con pancartas en mano y a viva voz exigieron se respete los derechos de la mujer. Los mensajes fueron también contra el Ministerio Público y el Poder Judicial. Pidieron a fiscales y jueces ser más justos. El público se enardeció cuando llegaron al local de la Corte de Justicia de Huánuco, donde pegaron pancartas en forma de protesta.
En la marcha, las arengas pusieron especial énfasis a las mujeres agredidas que callan el maltrato. Las pidieron ser valientes, presentar sus denuncias y exigir además que la policía sea más contemplativa en recibir las acusaciones, actuar de forma inmediata e investigar la trata de personas.
La vicegobernadora Rosalía Storck estuvo desde el inicio de la marcha y otras autoridades como el alcalde provincial Aníbal Solórzano y el teniente alcalde Richard Borja se sumaron a mitad de la protesta. La última autoridad en integrarse fue el congresista Rogelio Tucto, quien llegó recién cuando estaban en la Plaza Mayor.
La decisión de los organizadores fue no hacer participar a ninguna autoridad en el cierre de la marcha porque consideraron que algunos solo querían figurar.



