La proximidad de las elecciones regionales y municipales de octubre de 2022 está moviendo las aguas en el partido Perú Libre (PL). El acomodo de candidatos hace cada vez más evidentes las divisiones y desacuerdos dentro del partido de gobierno en distintas partes del país.
En Huánuco, el voceado candidato para el gobierno regional es el ingeniero Melvyn Zavala Mendoza. Pero los militantes que simpatizan con el presidente Pedro Castillo no estarían de acuerdo, lo que ha generado pugnas internas.
Una última reunión, realizada el jueves 28 de octubre, habría terminado en discusiones, lo que motivó a que un comité del partido liderado por Vladimir Cerrón, viaje a Lima para tratar el tema con la dirigencia nacional. Mientras, una facción del magisterio recolecta firmas para inscribir el Partido Político Magisterial y Popular, que encumbraría a Castillo como su líder.
Este panorama de resquebrajamiento entre cerronistas y el sector magisterial, cuya alianza llevó a Castillo a la Presidencia, se repite en varias otras regiones. Aunque el nuevo proyecto de partido afín a Castillo corre contra el tiempo, solo tiene hasta enero para solicitar su inscripción si quiere participar en las elecciones de 2022.




