Marco Barzola,
corresponsal Pasco
Un efectivo policial fue denunciado por haber solicitado 2000 soles al propietario de un conocido bar en Yanacancha. El suboficial de primera, Juan Acuña Vásquez, habría pedido dicha cantidad de dinero para ayudarlo en un proceso de investigación por trata de personas.
La denuncia de la coima lo hizo el propietario del local Sabor a Selva, César Cárdenas Aquino, quien señaló que fue víctima de extorsión por parte del mencionado policía y que estarían involucrados otros efectivos.
Dijo que el 26 de febrero recibió una llamada pidiendo contactarse con el suboficial para solucionar el problema que tenía en Pasco por intervención de su local.
Quedaron en encontrarse en un restaurante al costado de la Divincri-Pasco, pero el denunciante no asistió y envió a su primo. Luego, el suboficial llamó por teléfono al denunciante mencionándole: “Ya conversé con tu primo y espero que cumplas, a lo que le respondió: “Jefe, 4000 soles es mucho yo no cometí ningún delito”, pero el policía le contestó que no dijo 4000 sino 2000 soles”. Finalmente le dijo que su primo llevaría el dinero, a lo que el efectivo le dijo que se consiga a otra persona y no falle.
El hecho fue comunicado a la Fiscalía Anticorrupción que organizó un operativo para detenerlo en flagrancia delictiva; sin embargo, no se logró el objetivo porque el denunciado fue alertado con llamadas telefónicas.
El caso se encuentra en la Primera Fiscalía Provincial Corporativa especializada en delito de corrupción de funcionarios de Pasco, que dispuso investigación preliminar contra el suboficial, Juan Acuña Vásquez.



