Diversas asociaciones y colectivos de mujeres, organizaciones no gubernamentales y representantes de entidades públicas y privadas, expresaron su disposición de participar de la marcha “Ni una menos”, a realizarse este sábado 13 de agosto, informó Yéssica Pariguana Bacilio, coordinadora de la marcha, cuyo objetivo es levantar la voz contra la impunidad en los casos de violencia contra la mujer y para la creación de albergues para mujeres agredidas porque Huánuco ocupa el segundo lugar de casos de agresiones a mujeres.
La marcha se iniciará a las 3:00 p. m. en el Parque Amarilis para dirigirse a la Alameda de la República y luego continuar por toda la ciudad.
Yessica Pariguana señaló que se convocó a diferentes sectores sociales, iglesias y entidades para que asistan a esta marcha de reivindicación de los derechos humanos de las mujeres porque los agresores de una mujer deben recordar que si tocan a una tocan a todas y que ahora en adelante tendrán respuestas conjuntas en defensa de una mujer agredida.
16 casos de feminicidio en el 2016
La coordinadora de la marcha en Huánuco informó que desde 2012 hasta 2016 se han registrado en Huánuco 54 casos de tentativas de feminicidio, de los cuales 8 han sido sentenciados, 17 en calidad de archivados y sobreseimiento y 13 casos en proceso de investigación. Lo lamentable es que los casos denunciados apenas representan el 30%, mientras el 70% no son denunciados y se encuentran en condición de casos sombra.



