Los ciudadanos Jorge Lazarte y Raúl Lozano presentaron una acción de amparo contra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El objetivo de que intervenga e impida la continuación de la convocatoria de una Asamblea Constituyente en el Perú.
Ello, por cuanto “la iniciativa planteada por el congresista Jaime Quito Sarmiento de Perú Libre. Representa una grave amenaza al respeto irrestricto de nuestros derechos fundamentales”.
Ante esto, la demanda solicita al juez que ordene a las entidades. “Se abstengan de dar trámite a cualquier solicitud destinada a convocar y/o autorizar al Presidente de la República a convocar a un referéndum consultivo. Con la finalidad de que la ciudadanía decida la convocatoria a una Asamblea Constituyente para que elabore una nueva Constitución Política del Perú”.
Esto, “si es que no se cumple previamente con el único procedimiento de reforma constitucional señalado imperativamente en el Art. 206° de nuestra Carta Magna, que determina al Congreso de la República como un ‘constituyente derivado’ por expresa indicación del texto escrito.
Te puede interesar




