El consejero regional de Yarowilca, Liber Fabián Cabello, dio a conocer la indignación de los ciudadanos de su provincia por el pésimo estado en que se encuentra gran parte de los 61 km de vía, en la carretera Huánuco-Chavinillo-La Unión. La parte más descuidada es la que se inicia en el distrito de Jacas Chico y termina en el distrito de Aparicio Pomares (zona de Estacamachay).
Liber Fabián recordó que hace un par de semanas se reunió con el jefe zonal de Provías Nacional para la búsqueda de soluciones porque la población y transportistas ya están cansados que los baches se tapen solo con tierra que duran dos o tres días luego del cual otra vez la carretera se convierte en una pesadilla. El funcionario de Provías señaló que deben viajar a la capital de la República para efectuar la modificación del contrato con el Consorcio La Unión, que está obligado a intervenir con asfalto tipo reciclado recién a partir de las siguientes semanas.
El consejero señaló que los viajes son tortura permanente para los vehículos que se malogran por el lamentable estado de la carretera con huecos de todo tamaño en tal cantidad que los pasajeros se enferman durante un viaje, mientras los vehículos deben pasar por los talleres de mecánica y servicio de mantenimiento, generándoles gastos excesivos a propietarios y conductores.
El consejero recordó que de los 128 km de la carretera Huánuco-Chavinillo-La Unión, en el ámbito de la provincia de Huánuco se recorren 32 km, en la provincia de Yarowilca 61 km y en la provincia de Dos de Mayo 35 km, de los cuales el peor tramo se encuentra en Yarowilca, desde el sector de PucaPuca en Chavinillo hasta Estacamachay, límite con la provincia de Dos de Mayo. Se espera la urgente atención de Provías Nacional para solucionar la crítica situación de esta importante vía que atiende la comunicación vial de las provincias de Huacaybamba, Huamalíes, Dos de Mayo, Lauricocha, Yarowilca con la provincia de Huánuco y la capital departamental, específicamente.



