Provías Nacional le adjudicó el contrato por S/48 907 645.84 al Consorcio Ejecutor Huánuco que ganó la buena pro para el servicio de reciclado y recapeo de la carretera Huánuco–Tingo María en los tramos El Valle–Puente Rancho (Km 12 al km 25) y Chayana–Tingo María (Km 70 al Km 122). La empresa integrada por los consorcios Corporación Mayo y Constructora MPM instaló sus máquinas en las Canteras de Chullqui, ubicado en el centro poblado de Chullqui (Churubamba) para la extracción de material no metálico, situación que ha creado un conflicto con la población que los rechaza por la negativa de los empresarios pagar por las extracciones. En asamblea realizada el domingo 7, dirigentes comuneros y autoridades, acordaron impedir las operaciones sino reciben beneficios a favor del centro poblado.
Se amparan en ordenanza municipal
Los dirigentes dieron cuenta que la cantera es de propiedad de la municipalidad del centro poblado, avalado por la Ordenanza Municipal Nº 031-2015 de la Municipalidad Provincial de Huánuco que les transfiere los derechos de extracción. El poblador Jhon Ramírez cuestiona la forma “prepotente” de los ingenieros que instalan las maquinarias, porque les amenazaron con denunciarlos si no los dejan operar. El dirigente Wilmer Exaltación, dijo que la población hará respetar sus derechos porque incluso el funcionamiento de las máquinas genera grave contaminación ambiental. Cuestionaron que en primer momento la empresa dijo que extraería 5000 m3, luego 8000 y después que necesitarían 15 00O m3.
Exigieron a alcalde transferir administración
El alcalde de Chullqui, Pablo Arratea Leandro, mencionó que empresas como Concar y Conalvías que intervinieron en la Carretera Central, sí pagaron por la extracción de la cantera. Reconoció que firmó un acta de compromiso con el Consorcio Ejecutor Huánuco para instalar su planta chancadora y de asfalto pero lo hizo con el compromiso que se pague el alquiler del espacio. Cabe mencionar que en ese compromiso, la empresa solo se compromete a entregar 300 m3 de material no metálico para el centro poblado, pero no se menciona el pago por las extracciones para el mantenimiento de la carretera.
“Acordamos realizar un contrato, pero ahora los representantes de la empresa nos dicen que no pagarán nada por derecho de extracción. Firmé ese compromiso porque vinieron en forma prepotente y ya estaban instalando sus maquinarias”, declaró el burgomaestre quien acusó también que trabajadores de Provías Zonal de Huánuco, el viernes le exigían que Chullqui entregue facultades de la cantera a la Municipalidad de Churubamba.
El alcalde dijo que convocará a una mesa de diálogo en la plaza de Chullqui para que asistan dirigentes de los 10 caseríos, pobladores, representantes de Provías y el consorcio para que informen a la población, tratando de evitar una medida de protesta.
Crearon asociación Señor de los Milagros
Los pobladores de Chullqui, conformaron la Asociación Señor de Los Milagros para que ellos extraigan el material de la cantera y entregaron 22 500 soles en favor de la Municipalidad de Chullqui y ya presentaron un expediente ante la Autoridad Nacional de Agua para que les autorice su intervención. El alcalde ha mencionado que el Consorcio Ejecutor Huánuco ha solicitado que se anulen los documentos a la asociación.
Provías refiere que por un tema social está prohibido el pago
Hugo Trece Gallardo, jefe zonal de Provías, dijo que por ser una intervención de progresión social que beneficiará a los pobladores de Chullqui, la empresa está facultada para intervenir en las canteras que además de Chullqui existen otras donde operará para el mantenimiento de la vía hasta Tingo María. “Provías le da los puntos de explotación y la empresa tiene que hacer la liberación en esas zonas para su intervención. En los trabajos de aspecto social hay normas que permiten dar las canteras de forma gratuita y está prohibido pagar”, mencionó.
Sobre los pagos que habrían realizado otros consorcios, dijo que pudo haber sido un acuerdo interno. Sostuvo que al Consorcio Ejecutor Huánuco debe presentar la documentación emitida por ALA y si no llegan a un acuerdo con los pobladores, podrían retirar sus maquinarias pero se aplazaría el mantenimiento del tramo El Valle-Puente Rancho.
Consorcio dice que ley lo ampara
Herbert Chamorro Durand, gerente del Consorcio Ejecutor Huánuco, dijo que desde el 3 junio realizaron los trámites ante la Municipalidad de Chullqui para la intervención en la cantera y el alcalde tenía pleno conocimiento de sus acciones. Mencionó que les ampara la Ley N° 28221, ley que regula el derecho de extracción de materiales de los ríos por las municipalidades. “La norma menciona que los ministerios, entidades públicas y gobiernos regionales que tengan a su cargo la ejecución de obras viales quedan exceptuados del pago”, mencionó. Además indicó que los pobladores de Chullqui crearon la asociación después que ellos presentaron el requerimiento para intervenir en la cantera.
El gerente indica que operarán por espacio de 2 meses y por alquiler de los espacios para colocar sus máquinas pagarán 2000 soles. Requieren 10 000 m3 y el mantenimiento de la vía iniciaría el 26 de agosto. “Nosotros hemos seguido todo el proceso de ley; además tomamos las previsiones para no contaminar el medio ambiente”, concluyó.



