Ambo sufre racionalización de agua canalizada

Desde hace varias semanas los vecinos de Ambo, Ayancocha y lugares aledaños se encuentran afectados por la escasez de agua canalizada, porque el servicio se está racionalizando durante el día, informó el consejero regional Haiber Echevarría Rodríguez. Esto afecta las labores cotidianas en las viviendas, instituciones públicas y privadas y la ciudad de Ambo en general, trayendo como consecuencia malestar hacía las autoridades locales y regionales.
Señaló que el último viernes en la noche se efectuó una reunión multisectorial con la participación de autoridades locales, representantes del Gobierno Regional, así como el Consorcio JC1 (encargado de la ejecución del proyecto de agua y alcantarillado de Ambo), para analizar el problema, causales y alternativas de solución. Al finalizar la reunión se generaron compromisos para contribuir en la solución del problema de salud pública.
Echevarría Rodríguez detalló que identificaron algunos problemas como la pérdida del 50% de agua que se capta en la bocatoma por problemas en la canalización hacía la planta de tratamiento, además que el Consorcio JC1 está utilizando el mismo canal y tuberías de la captación. Representantes del Gorehco indicaron que la empresa ejecutora deberá subsanar el problema de canalización para la planta de tratamiento con nuevas instalaciones para evitar pérdidas de agua y se garantice dotación suficiente para el procesamiento en la planta de tratamiento.
Asimismo, es evidente la escasez de agua en las quebradas de Rumichaca e Ishanca, de donde se capta agua para dotar a la población, lo que lleva a tomar en cuenta la situación con miras al futuro. Se espera la realización de un estudio e informe del Municipio y del Consorcio JC1.