El consejero regional de Huacaybamba, William Bendezú Asencios, transmitió el malestar de las autoridades y población de esa provincia porque la notaria pública Mercedes Eugenia Portugal Montejo se retiró llevándose su plaza hasta la provincia de Bellavista en el departamento de San Martín, sin haberlo comunicado a los representantes oficiales de la provincia. La indicada profesional se retiró de Huacaybamba en el año 2013 con cargo a retornar en los siguientes meses, lo que nunca se produjo.
William Bendezú aseguró que, ante su prolongada ausencia, las autoridades huacaybambinas averiguaron para su sorpresa, que la notaria se había trasladado a la provincia de Bellavista, donde desarrolla sus funciones con toda normalidad. Efectuadas las consultas a integrantes del Colegio de Notarios Públicos se conoció que la plaza para Huacaybamba se encuentra vacante, y deberá convocarse a concurso público.
Usuarios deben viajar a Llata
El consejero provincial de Huacaybamba, también señaló que ante la necesidad de efectuar trámites notariales, los usuarios de los cuatro distritos de la provincia tienen que viajar seis a más horas hasta Llata, lo que tienen costos muy onerosos, para realizar cualquier trámite notarial. Por la gran distancia existente entre Huacaybamba y Llata y la escasez del servicio de pasajeros entre ambas localidades deben viajar un día, efectuar su trámite el segundo día y retornar a Huacaybamba en el tercer día.
Bendezú Asencios informó que ante el panorama que perjudica a la población, se ha decidido que este domingo la Comisión Multisectorial de Huacaybamba tomará acuerdos para solicitar al Consejo Notarial del Perú se convoque al concurso para designar a un profesional que asuma el cargo y el compromiso de permanecer en la provincia para prestar el servicio.



