Ayer, se realizó la reunión del Comando COVID-19, en la cual estaba previsto analizar la situación ante la posible llegada de la tercera ola a la región de Huánuco.
El dato más resaltante de dicha reunión fue informado por el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Dr. Carlos Segovia Maldonado, quien manifestó que existen más de 60 mil vacunas que podrían ser devueltas a la ciudad de Lima. Si la población no acude a vacunarse.

Segovia informó que agotará todos los recursos para que estas vacunas sean inoculadas en la población huanuqueña. Aclaró que están preparando varias estrategias para continuar con la inoculación de la población. Y que bajo ningún motivo pretenden que estas dosis sean retornadas a Lima.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Roberto Refulio Huaccho. Manifestó que es la primera vez que se reúne presencialmente todo el comando COVID-19. Con la excepción del gobernador Alvarado quien está de viaje.

“Hemos estado reunidos con los integrantes del comando COVID donde ha estado presente el gerente del gobierno regional, el economista Aldo Reyes. Y demás autoridades de salud, y se ha acordado reforzar las campañas de concienciación en pro de las vacunas”.
Asimismo, se acordó gestionar con las autoridades correspondientes la exigencia del carnet de vacunación con ambas dosis. Para aquellas personas que deseen ingresar a cualquier establecimiento.
“Se van a hacer las gestiones para que las autoridades y la fiscalía puedan tomar mayor control. En cuanto a la exigencia del certificado de vacunación. Aquellas que no lo porten no podrán entrar a centros comerciales, mercados ni sitios con aglomeraciones”, detalló.
Refulio Huaccho aseguró, además, que se acordó la cooperación de todas las instituciones para lograr incrementar las cifras de vacunados en la región.
“Para ello el Minsa dispondrá de un formato que se podrá solicitar a través de Internet, todas las municipalidades e instituciones acordamos exigir ese documento”.
En cuanto al funcionamiento de las plantas de oxígeno, Huaccho resaltó que se acordó realizar un recorrido por las 12 plantas de oxígeno para verificar el estado actual y constatar si de verdad se encuentran operativas.
“Se dice que de las 12, sólo una está operativa, y otros aseguran que hay más. Pero nosotros debemos constatar la realidad y el estado actual de estas plantas, por eso acordamos hacer unas visitas de supervisión”.




