Acusan a Cerrón de cabecilla de la organización criminal “Los Dinámicos del Centro”

La Fiscalía Anticorrupción de Lima sindicó al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, como el presunto cabecilla de la organización criminal “Los Dinámicos del Centro”.

La fiscal Vanessa Díaz expuso los elementos de convicción que sustentan dicha sindicación durante la audiencia de prisión preventiva contra 18 presuntos integrantes de la red criminal. Que habría operado desde el interior del partido del lápiz.

“La Fiscalía establece que nos encontramos ante una organización Criminal, presuntamente, liderada por Vladimir Cerrón. En segundo nivel, se encuentra Arturo Cárdenas Tovar como hombre de enlace de la organización”, mencionó.

Asimismo, indicó que el objetivo de “Los Dinámicos del Centro” era lograr dinero para la agrupación política. Que respaldó la campaña del presidente Pedro Castillo y para el bolsillo de Vladimir Cerrón.

Díaz sostuvo ante el juzgado que la organización criminal, presuntamente liderada por Cerrón. Tendría una estructura de cuatro niveles de operatividad y estaría conformada por 42 miembros.

También explicó la forma cómo Perú Libre y Cerrón habrían percibido dinero ilícito, aprovechándose del cargo público de éste como gobernador regional de Junín, quien salió reelegido en el 2019.

“De dos formas lograron adquirir dinero ilícito para sus fines. Uno en la actividad criminal referida al tráfico de licencia de conducir. En paralelo a la contratación de personal afiliado o simpatizante de su partido para luego cobrarle cupos”, señaló la fiscal.

Madre de Cerrón implicada

Hace unos días, el fiscal David Rojas Gómez, quien investiga el origen del dinero que financió las campañas electorales de dicho partido –entre ellas la de Pedro Castillo-. Involucró en esta investigación a Bertha Rojas López, madre de Vladimir Cerrón, y a Richard Rojas García, operador político del secretario general de Perú Libre.

Cabe indicar que Bertha Rojas es sindicada como supuesta “testaferro” de su hijo para la adquisición de bienes inmuebles con dinero de presunta procedencia ilícita. Pues habría adquirido bienes por más de 197 mil dólares y vehículos por un monto aproximado de 60 mil dólares.