El gerente de Seguridad Ciudadana de Pillco Marca, Braulio Ángulo Rivera, expresó su preocupación por el daño generado hace más de dos semanas al sistema de video vigilancia de este distrito, con la destrucciónde la red de fibra óptica que inutilizó tres de las cámaras en sectores importantes de Cayhuayna. En dos de los casos, el problema se presentó por construcciones de viviendas que destruyeron la red y en el tercer caso se produjo por la irresponsabilidad de un transportista que arrastró el cable y lo rompió.
Braulio Ángulo señaló que gracias a las imágenes de las cámaras se pudo identificar a los irresponsables que destruyeron parcialmente el sistema, quienes han tratado de evadir su responsabilidad de reparar los daños que se estiman en 2500 soles por cada cámara, mientras que el transportista se dio a la fuga aunque se tiene identificada la placa del vehículo y se encuentran en la fase de conocer la identidad del propietario. “Están demorando en los pagos para la reparación”, afirmó.
El gerente explicó que las cámaras de video vigilancia son muy útiles para detectar el accionar delincuencial para neutralizar y detenerlos en varios casos; pero también permiten identificar a los grupos de jovenzuelos que cometen faltas o a los drogadictos en las orillas del río Huallaga hasta donde llega el personal para impedir que continúen consumiendo drogas delante de niños y jóvenes. En este caso se nota que están buscando nuevos lugares para continuar con esta práctica que atenta contra la salud.
También, el gerente explicó que las zonas de Colpa Alta, Pitumama y zonas cercanas se han vuelto zonas de distribución y expendio de drogas que están en proceso de identificación, algunos de los cuales ya están denunciados ante el Poder Judicial. Los días festivos y feriados son cuando es mayor el trabajo del personal de Seguridad Ciudadana motivo por el cual se pide a los pobladores tomar sus medidas de prevención en estas fechas porque están expuestos en mayor grado a la delincuencia.



