Qué es y para qué sirve el BCRP en el Perú

DESPEJANDO MIEDOS EL BCRP AUMENTA SU PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA PERUANA EN 2021

 

Escrito por: Edu Acosta

Este último viernes, el Banco Central de Reservas del Perú (BCRP) elevó su proyección de crecimiento de la economía peruana de 10.7% a 11.9% para el presente año, aunque corrigió a la baja las expectativas de crecimiento para el próximo año, que pasaron de 4.5% a 3.4%.

Durante la conferencia virtual sobre el reporte de inflación, el presidente del BCRP, Julio Velarde, sostuvo que la revisión al alza del PBI para el presente año responde a la rápida recuperación de la actividad productiva nacional, reflejada en el gran dinamismo mostrado por nuestros indicadores cerrados, como la producción de electricidad, recaudación del impuesto general a las ventas (IGV) e importaciones de bienes de capital.

Esta nueva proyección de crecimiento del 11.9% es bastante más optimista que la estimación del 10.5% realizada recientemente por el Ministerio de Economía y Finanzas en su Marco Macroeconómico Multianual, aunque ambos coinciden en que este crecimiento se debe principalmente a un «efecto rebote» del desplome de 11.12% que sufrimos en 2020.

Parafraseando lo señalado por Velarde, debido a la rápida recuperación de la actividad económica nacional durante el primer semestre del presente año, se espera que nuestra economía alcance su nivel prepandemia durante el primer trimestre de 2022, aunque incluso podría lograrse a fines del presente año si continuamos avanzando a buen ritmo.

Continuando con las buenas noticias, y en línea con lo mencionado a inicios de mes por el ministro de economía Pedro Francke, Velarde anunció que se espera que la deuda pública no exceda el 35% del PBI cerrando el 2021 y 2022. Además, informó que el déficit fiscal de este año pasó de 4.5% a 4% del PBI, en línea con los mayores ingresos tributarios que viene percibiendo el Estado.

Del mismo modo, Velarde sostuvo que la economía peruana será la de mayor expansión en América del Sur en el presente año; ya que, de acuerdo a las proyecciones realizadas, al cierre del 2021, Chile crecería 8.4%; Argentina, 7%; Colombia, 6.7%; Brasil, 5%; Bolivia, 4.8%; Paraguay, 3.9%; Uruguay, 3.2%; y Ecuador, 3%, mientras que Venezuela caería 0.8%.

Sin embargo, no todas son buenas noticias en torno a este último informe, según lo señalado por Velarde, las proyecciones para el año 2022 empeoraron, ya que durante este período el BCRP proyecta que la economía del país avanzará solo un 3.4%, debido esencialmente al «debilitamiento de las expectativas empresariales», lastradas por la incertidumbre generada en torno a quien actualmente ocupa el sillón presidencial de nuestro país; lo que supuso un deterioro en la proyección de crecimiento de la inversión privada.

Finalmente, sobre la tendencia al alza de la inflación, que en agosto acumuló una variación anual del 4.95%, Velarde sostuvo que responde a factores de oferta y demanda «transitorios», por lo que espera que «vaya regresando a niveles normales en no muchos meses». Por otro lado, Velarde señaló que en agosto pasado se observó un menor ritmo en la depreciación de nuestra moneda y que los agentes económicos esperan que el tipo de cambio cierre a 4.07 soles por dólar en 2021 y a 4.08 en 2022.

En contra de todo pronóstico, este último reporte de inflación del Banco Central de Reservas del Perú ha encendido una luz de esperanza, incluso en los más escépticos críticos del gobierno; demostrando una vez más que, a pesar de las constantes crisis políticas en las que nos vemos sumidos, las sólidas bases macroeconómicas de nuestro país son las que aún permiten sostenernos en pie.