El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, anunció que la variante “Delta” del Coronavirus es la cepa mayoritaria en el Perú y no descartó que este virus cause una tercera ola de contagios pese a la reducción de casos.
Cevallos comunicó que el Minsa detectó más de 534 casos en varias provincias del país. Su propagación va en aumento y ganando terrenos en zonas que no se habían detectado antes. A pesar que las cifras de contagiados y fallecidos se han reducido notablemente a nivel nacional en las últimas semanas.
“En este momento la variante Delta es la mayoritaria en el país. Ya no estamos con la variante Delta como minoritaria, en este momento hay más de 534 casos”, mencionó.
El ministro exhortó a la población a no bajar la guardia y no mostrarse confiados tras la mejora de la situación sanitaria, 19 muertos y 480 nuevos casos en todo el país, y el avance de la campaña de vacunación contra la COVID-19.
Recordó que varios países del mundo sufrieron un rebrote del letal virus, a pesar que su población se encontraba debidamente vacunada, por lo tanto, pronosticó que, pasada la quincena de este mes, el país padecerá una nueva ola de contagiados por la variante Delta, una de las cepas más peligrosas del SARS-CoV-2.
“Lo que esperábamos en principio, es que pasada la quincena de septiembre podríamos tener un incremento sustancial de casos. No lo hemos tenido, pero sí hemos tenido un incremento de la variante Delta. Pero en términos globales no han aumentado sustancialmente los casos de COVID. No descartamos que esto pueda producirse (tercera ola)”, mencionó.
En vista de esta posible realidad, Hernando Cevallos exhortó a seguir cumpliendo los protocolos sanitarios y usando mascarillas, protectores faciales y respetando el distanciamiento social de 2 metros.




