Una revolución en el fútbol mundial viene planificando la FIFA para darle mayor interés y que mejore como espectáculo. La FIFA tiene claro que el fútbol tiene y debe cambiar de manera urgente.
El máximo organismo ha reunido en Doha durante estos días a exjugadores y exentrenadores para estudiar la manera de dar más sentido al calendario.
Arsene Wenger explicó las decisiones adoptadas, que entrarían en vigor en 2028 (algunas en 2024) y que tendrían como mayor novedad la eliminación de las fechas FIFA y jugar las eliminatorias solo en el mes de octubre; asimismo, los mundiales se jugarían cada dos años, a lo que las ligas europeas se oponen categóricamente.
“Todos están preocupados por la cantidad y calidad de los partidos. Partimos de hacer menos viajes y menos cambios climáticos. La manera de combinar los partidos de selecciones y de los equipos no es la más adecuada. Hay que reducir partidos, pero tienen que ser mucho más interesantes. Los aficionados quieren los partidos más importantes. Hay que reducir las diferencias entre las confederaciones y dar las mismas oportunidades”, dijo Wenger.
La revolución llegaría con el cambio de formatos. “El calendario actual está desfasado. En septiembre hay ya un primer parón, en octubre el segundo, en noviembre el tercero y en marzo la cuarta ventana. En junio la última ventana y en julio ya se inicia la nueva temporada. Todo esto es demasiado. Se trata de reagrupar las fases de clasificación para evitar viajes”, añadió.




