Gorehco destaca negocios por $11.4 millones en Expo Amazónica

Pese a los problemas y deficiencias en la organización, el Gobierno Regional realizó un balance positivo de la Expo Amazónica realizada en Tingo María, que según Promperú, generó 11.4 millones de dólares en la rueda de negocios de la feria amazónica que al Gorehco le costó 2.3 millones de soles en organizarla.
En conferencia de prensa, el gobernador Rubén Alva, la vicegobernadora Rosalía Storck y el gerente de Desarrollo Económico, William Rodríguez, justificaron los problemas de organización, pero también, destacaron los resultados en negocios y promoción turística.
Rodríguez informó que en la organización se gastó 2.3 millones de soles de la siguiente forma: S/200 000 en la habilitación de la Playa Tingo, 700 000 en el desarrollo de actividades y S/1.4 millones en la instalación de la infraestructura. Recordó que el evento se autofinanció con apoyo de instituciones, empresas privadas y municipalidades.
Con los 11.4 millones de dólares en negocios, Rodríguez señaló que se superó la meta inicial de 8 millones de dólares. “Superamos la meta y duplicamos los resultados del año pasado que era de 6 millones”, resaltó.
La rueda de negocios internacional, PromPerú invirtió S/180 000, donde participaron 21 compradores extranjeros y 67 expositores del Consejo Interregional Amazónico CIAM (incluidos 18 empresarios huanuqueños). En la rueda de negocios nacional, la Dircetur invirtió S/12 300 trayendo a 18 compradores nacionales que negociaron con 50 expositores del CIAM (25 empresarios y productores). En la rueda de negocios de turismo, la Dircetur invirtió S/12 060, donde participaron 8 compradores turísticos, 35 expositores del CIAM (18 empresas hoteleras, restaurantes y agencias de viajes en Huánuco).
En la organización, la Dirección de Producción invirtió S/25 500 y la Gerencia de Desarrollo Económico S/11 500 y se logró que 133 empresarios exhiban y vendan sus productos, además de la participación de 310 empresas de otras regiones.
Destacó que la venta de 443 estand, generó S/2 millones y más de S/2.5 millones en proyecciones de negocios.
El funcionario admitió que hubo dificultades con el agua, la electricidad, la organización, pero indicó, que sirven de experiencia para organizar eventos futuros como el Centro Exporta 2017 cuya sede será nuestra ciudad.
La vicegobernadora dijo que los errores fueron por la inexperiencia en organizar un evento de esa envergadura. Explicó que por falta de recursos el Gorehco no contrató a la empresa que cada año organiza la Expo Amazónica e hizo el evento con recursos propios. Dijo que contrataron directamente a la empresa encargada de instalar los estand para que el costo se reduzca a la mitad.
El gobernador destacó el apoyo de todas las instituciones que se sumaron a la organización del evento que con todas y sus debilidades aseguró trajo inversión para Tingo María y Huánuco.