Ultimátum a comités de autodefensa de Huánuco

Son 65 comités de autodefensa (CAD) del interior del departamento de Huánuco que están incurriendo en rebeldía con el Ejército al no reportarse mensualmente a la base de Yanag. “Ellos deben cumplir con la revisión y mantenimiento de las escopetas que les asignó, motivo por el cual, se les dio un ultimátum para que se presenten el lunes 1 de agosto para asegurar la continuación de su funcionamiento”, afirmó categóricamente Roger Más Rodríguez, prefecto departamental de Huánuco. En el caso que el personal responsable acreditado no cumpla con presentarse con el armamento entregado, se procederá automáticamente a la desactivación oficial del comité de defensa.
Más explicó que los alcaldes distritales fueron informados de esta situación por ser presidentes de los comités distritales de seguridad ciudadana, por lo cual, no solo deberán notificar a los responsables de los CAD de cumplir con el reporte a la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, sino que deberán supervisar este proceso. El personal responsable, que incumpla con estas disposiciones, puede verse incurso en procesos judiciales que le puede iniciar el Juzgado Militar y hacerse acreedores a penas severas, incluida la cárcel.
El prefecto mencionó entre otros CAD que están inmersos en esta falta que se puede convertir en delito, 12 en el distrito de Chaulán (tres de Piruro, seis de Quircán Chico y tres de Bolognesi); 13 en el distrito de Margos (cinco de Acshacoto, cinco de Cochas, tres de Huancacancha y cuatro de San Antonio de Chacras), 5 de Huancapallac en Kichki y 5 de Condormarca en el distrito de Cayrán. Además en similar situación, hay 23 en la provincia de Ambo y 7 en la provincia de Lauricocha.