María Salcedo Zúñiga, decana regional del Colegio de Enfermeros Consejo Regional XII Huánuco, ha sido víctima de maltratos y falta de atención en el hospital capitalino Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud. Así lo denunció Maristel Jaime Salgado, hija de la representante de enfermeras de Huánuco.
Salcedo, por ser una paciente oncológica hace dos meses fue referida a Lima. Sus sesiones de quimioterapia las realiza en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), pero por una infección fue llevada al Rebagliati donde vive un calvario.
“Tremenda injusticia y negligencia comete el Rebagliati contra mi madre. Ni por ser decana recibió atención oportuna y de calidad. Por eso hoy está delicada en ese hospital”, comentó Maristel para el diario AHORA.
Comentó que hace dos semanas le amputaron una pierna y está postrada. Padece de linfoma no Hodgkin y en el Rebagliati fue fijada como “terminal”. Indicó que por las altas dosis de morfina no estuvo haciendo deposiciones hace varios días, pero cuando intentaron administrarle proteína líquida y suplementos, le provocó vómitos. Tampoco toleró los enemas evacuantes.
Asimismo, indicó que a pesar que su hermano, médico formado en el Rebagliati, sugirió convocar desde el primer día a una terapia del dolor y a geriatría, para que realicen un mejor manejo en el tratamiento de Salcedo y también tenga soporte nutricional artificial, para que se rehabilite e iniciar con una alimentación parenteral, los médicos de ese nosocomio se desentendieron. “Tienen médicos que nada tienen que ver con medicina interna”, precisó.
La salud de Salcedo Zúñiga se habría empeorado por el retraso injustificado de los exámenes, como tomografías e interconsultas de otras especialidades, que deben ser vigilados y exigidos por los médicos residentes. Esos descuidos retrasaron la nutrición parenteral que debió recibir la enfermera hace días atrás.
Luego que los familiares de Salcedo denunciarán ante la Superintendencia Nacional de Salud, sobre las irregularidades en la atención del Rebagliati que recibe la enfermera, los médicos programaron para el día de ayer el inicio de la nutrición parenteral con el servicio el Servicio de Nutrición Artificial.
Pese a lo programado, se desentendieron del caso y se excusaron que el médico responsable estuvo en una junta médica. El esposo de Salcedo, quien también es médico, insistió que se debe iniciar con el procedimiento, pero se negaron con el pretexto que no tenían la respuesta de la interconsulta que dejó el médico encargado.
DATO. Los familiares de Salcedo Zúñiga recurrieron a todas las instancias del EsSalud para que puedan iniciar con la nutrición parenteral. A tanta insistencia, quedaron para iniciar el proceso el día de hoy.




