Sentenciados sujetos que asesinaron a golpes a anciana

El Juzgado Colegiado de Huánuco sentenció a 16, 15 y 13 años de prisión efectiva a Deivid Selin Ariza (21), Cosme Martínez Francisco (51) y Luis Cerilo Miraval Mejía (19), tras ser hallados responsables de haber asesinado cruelmente a la anciana Vilma Miraval Mejía (84).

El hecho de sangre ocurrió la mañana del 10 de febrero del 2019 en la vivienda de la agraviada, ubicada en la localidad de Yanuna en el centro poblado de Bella Vista, distrito de Pachas en la provincia de Dos de Mayo.

Deivid Selin Ariza se acogió a la terminación anticipada, aceptó su responsabilidad, narró los hechos detalladamente a sangre fría y delató a sus cómplices Luis y Cosme, por lo que el 16 de mayo de 2021 fue sentenciado a 16 años de prisión efectiva.

prisión efectiva 

Sin embargo, Luis y Cosme negaron la imputación pese a que Deivid los sindicó como partícipes en el macabro crimen, por lo que continuó el proceso y el 17 de agosto del 2021 fueron sentenciados a 15 y 13 años luego que el fiscal Salomón Emilio Bartolo Serrano, de la fiscalía Penal de Dos de Mayo, demostrara las pruebas que los incrimina en el delito.

Hechos

Según el expediente, el 10 de febrero de 2019 a las 5:15 a. m. Deivid, su primo Luis y su tío Cosme, este último viajó desde Huánuco, planificaron asesinar a la octogenaria para robarle una suma de dinero que guardaba por la venta de un terreno, motivo por el que llegaron a su vivienda y la atacaron cruelmente.

Se conoció que a las 6:15 a. m., llegaron al inmueble y encontraron a la anciana lavándose los pies, luego ingresó a su casa y se sentó en su cama, tras ella ingresó Luis y se sentó al lado, luego la asfixió hasta desmayarla.

Cuando la anciana intentaba reaccionar, los tres sujetos la ahorcaron con una chalina, luego la golpearon con una herramienta “calza” causándole hematomas y cortes profundos en la cabeza, tórax y miembros superiores y acabaron con su vida, después huyeron del lugar tras asegurar la puerta con un candado.

Sin embargo, los vecinos se dieron cuenta de que la anciana no salía de su vivienda por lo que decidieron ingresar a su inmueble y se toparon con la macabra escena, posteriormente se percataron de la presencia de los sujetos nuevamente, quienes eran familiares de la octogenaria de inmediato los identificaron y los capturaron uno a uno.

Los magistrados ordenaron cárcel efectiva para los tres sujetos, quienes además deberán pagar la suma de 30 000 soles por concepto de reparación civil a favor de los deudos.