Diresa desmiente a regidora sobre autorización para feria por aniversario

George Loarte Raymundez, titular de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), de la Dirección Regional de Salud (Diresa), desmintió que su dirección haya aprobado el Plan para la vigilancia, prevención y control de la COVID-19 en el trabajo que presentaron los feriantes que se instalaron en La Laguna Viña del Río.

Loarte precisó que la Diresa no es la entidad que aprueba el plan, sino el Ministerio de Salud (Minsa). “Nosotros no hemos autorizado, ni aprobado el plan COVID-19. Los feriantes presentaron el documento, pero se le contestó que deben presentarlo al Minsa”, explicó el funcionario.

El titular de la DESA hizo estas precisiones, porque Varinia Calvo Gómez, regidora de la municipalidad de Huánuco, el 12 de agosto, aseveró que la Diresa aceptó el plan de los 150 feriantes. “Yo sé que los feriantes presentaron la solicitud autorización y el plan COVID-19, y la Diresa aceptó”, declaró ese día la edil.

IRRESPONSABILIDAD. Loarte catalogó como una “irresponsabilidad”, que en plena emergencia sanitaria y con la amenaza de la tercera ola por la COVID-19, el gobierno local haya autorizado el desarrollo de actividades que generan aglomeración. “Esas actividades no debieron ser la prioridad en el aniversario”, puntualizó.