En pésimas condiciones estudian más de 250 alumnos en Churubamba

Las temperaturas que se están registrando en Huánuco y más aún en las zonas altoandinas donde llegan incluso a bajo cero, estudian más de 250 alumnos de la I. E. n.º 31995 del centro poblado de Vilcabamba en el distrito de Churubamba. Su crítica situación empeora porque tienen su infraestructura en condiciones paupérrimas. Con palos, cartones y maderas viejas se cubren los ambientes; además, los techos son de calaminas oxidadas. El mobiliario no es el adecuado y la falta de docentes es otro problema que les aqueja.
Ubicado a solo dos horas de la capital del distrito, la institución educativa de Vilcabamba parece haberse detenido en el tiempo. Los ambientes, donde estudian alumnos de inicial, primaria y secundaria, no tienen paredes y no hay dónde colocar las pizarras, sino que están sobre mesas y sillas rotas.
Los pobladores de Vilcabamba están solicitando la urgente atención de las autoridades y el envió de aulas prefabricadas. “Los alumnos tienen que soportar el intenso frío porque están estudiando en una casucha”, reclamaron.
El pedido de atención urgente de las necesidades de los alumnos es respaldado por la directora Luz Basilio Osorio, porque los docentes tampoco tienen las mínimas condiciones para realizar su labor de enseñanza.
Un gran porcentaje de pobladores de Vilcabamba son personas de condición humilde, que a pesar de sus necesidades, realizaron una faena para tratar de tapar las paredes y los huecos de las calaminas.
Señalan que han pedido en reiteradas oportunidades apoyo a la Municipalidad Distrital, Provincial, al Gobierno Regional y a la Dirección Regional de Educación, pero ninguna de sus autoridades se dignó atender sus urgentes requerimientos. Esperan que se destine de manera urgente las aulas prefabricadas y además se construya una infraestructura acorde a sus necesidades y a la cantidad de alumnos que alberga.