Un aniversario para recordar

Todavía estamos viviendo el 482 aniversario de la fundación de la ciudad de Huánuco. Con ocasión de esta efeméride la población bailó, comió y se divirtió olvidándose de la pandemia.

La ciudadanía e instituciones como la municipalidad de Huánuco han participado y organizado ferias, foros, presentación de libros, festejos, desfiles, entre otros. En la mayoría de estos eventos se ha recordado y hablado sobre el pasado, presente y futuro de Huánuco.

Especialmente se ha  brindado respetos a nuestros héroes que ofrendaron sus vidas allá en la época de la conquista, que valgan verdades, este pueblo huanuqueño fue testigo de la primera protesta de la independencia en 1812 que le costara la vida a Juan José Crespo y Castillo, al cura Marcos Durán Martel, y a Juana moreno, algunos hombres y mujeres héroes de nuestra independencia.

Pese a la amenaza de la tercera ola, este pueblo cansado de la cuarentena salió de sus encierros domiciliarios para encontrarse con sus amigos y desconocidos, y salir a compartir e interactuar. 

Los lugares han sido todos los posibles, ya que la gran mayoría de locales de las principales ciudades del departamento de Huánuco han estado repletos.

Ya sea al campo, para degustar la rica gastronomía huanuqueña y al compás de un huayno y el aguardiente, algunos festejaron y todavía continúan hasta la fiesta de compadres.

Ojalá que este accionar no vaya a ser luego de arrepentimiento por la latente amenaza de la tercera ola y que irresponsablemente se está pasando por alto.

Por otro lado, afortunadamente se registró una concurrencia masiva este fin de semana a los centros de vacunación.

La ciudadanía está tomando conciencia de que la vacuna, sea cual sea esta, salva vidas, y más vale una vacuna en el hombro que estar internado en el hospital, o peor, en el área de UCI.

Dicho esto, los jóvenes salieron ávidos de diversión por la serenata de Huánuco. Las docenas de locales de diversión estaban repletos de personas sin cumplir los protocolos de seguridad. Recordemos que la gran mayoría de ellos no han sido vacunados, al menos no en nuestro país, es por ello preocupante que este comportamiento irresponsable pueda provocar el aceleramiento de la tercera ola.