El consejero regional de la provincia de Marañón, Franklin Salazar Rodríguez, anunció que, desde hoy, Huacrachuco, capital de la provincia de Marañón, inicia un paro de protesta indefinido por las altas tarifas de electricidad que impone la empresa Hidrandina, afectando a los usuarios. Hidrandina es una empresa del grupo Distriluz que opera en los departamentos de Ancash, la Libertad, parte de Cajamarca y en el distrito de Huacrachuco, departamento de Huánuco.
Salazar señaló que, hasta hace tres años, Huacrachuco recibía el servicio de electricidad de una minicentral hidroeléctrica que operaba la Municipalidad de Marañón con una tarifa máxima de 30 soles mensuales por hogar. Sin embargo, los problemas de las tarifas comenzaron a presentarse cuando se integraron al sistema interconectado nacional con la tarifa de 0.70 soles por kW/hora, lo que significa que es el doble o triple de la tarifa que se paga en Lima porque llega a los 80 y 120 soles mensuales por usuario con un mínimo de focos y equipos de electrodomésticos, generando indignación. Cansados de soportar los abusos, el Frente de Defensa de Huacrachuco y las rondas campesinas del distrito determinaron la convocatoria a la medida de fuerza.
El consejero indicó que también se presenta el problema de los cortes de servicio con frecuencia, por ello, la población ha convocadoa los vecinos a acatar la huelga indefinida que se inicia hoy. Se indicó que la población participará de una movilización general para concentrarse finalmente en la puerta del mercado donde tomarán acuerdos para continuar con la protesta.



