El retorno de la Copa Perú es incierto dado que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no se pronuncia de manera oficial.
Aún no se ha confirmado la vuelta de la Copa Perú al fútbol peruano; sin embargo, muchos clubes, entre ellos algunos de Huánuco, han comenzado a organizarse dando por hecho que la FPF dará el visto bueno.
La realidad es que la Subcomisión de Fútbol Aficionado de la FPF y las ligas departamentales han presentado al Gobierno un proyecto o propuesta, solicitando el retorno del mayor evento futbolístico del país, a fin que autorice.
Las autoridades aún no se han pronunciado, porque es un tema complejo que tiene que ver principalmente con la pandemia.
Para que la propuesta sea aprobada, la FPF y la Subcomisión de Fútbol Aficionado tienen que asumir la responsabilidad de implementar las medidas de bioseguridad para evitar y/o minimizar los contagios, lo cual significa una cuantiosa inversión económica de parte de los clubes.
No como la viene haciendo la FPF en la Liga 1, y este sería el obstáculo más difícil de sortear porque los clubes de la Copa Perú, salvo excepciones, carecen de dinero para implementar las medidas.
De solucionarse esta situación, hay versiones que 52 clubes de todo el país ya vienen incluso entrenando aún sin autorización.
La propuesta contempla que el campeonato se dispute en las etapas regional en los meses de septiembre y octubre y nacional en noviembre.
El ganador de la Copa Perú 2021 ascenderá a la Liga 1 para 2022, mientras que el subcampeón subirá a la Liga 2.
En el caso de Huánuco, el club Miguel Grau, auspiciado por la UDH, ya tiene comando técnico y viene probando jugadores en Lima. El León de Huánuco también ya trabaja en la conformación de su plantel; lo mismo pasa con dos clubes de Tingo María, dos de Tocache y al parecer el Racing Club de Ambo.




